Aprueba Junta de Gobierno

Banxico recorta en 25 puntos base, por segunda ocasión consecutiva, la tasa de interés

Banco central reconoce que el panorama inflacionario requiere postura restrictiva, pero señala que las condiciones actuales permiten reducir gradualmente este indicador

Banxico recorta en 25 puntos base, por segunda ocasión consecutiva, la tasa de interés
El Banco de México anunció la medida este jueves 26 de septiembre. Foto: Cuartoscuro

En línea con las expectativas del mercado, el Banco de México (Banxico) anunció hoy un nuevo recorte de 25 puntos base a su tasa de interés de referencia, dejándola en 10.50 por ciento. Esta decisión, tomada por mayoría de la Junta de Gobierno, refleja la tendencia a la baja de la inflación en México y se alinea con las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La decisión de Banxico se sustenta en la moderación de la inflación, que ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses. Aunque el banco central reconoció que el panorama inflacionario aún requiere una postura restrictiva, dijo que las condiciones actuales permiten reducir gradualmente el grado de apretamiento monetario.

"La inflación general anual disminuyó de 5.57% en julio a 4.66% en la 1a quincena de septiembre, ante cierta reversión en los choques de oferta que han afectado a la no subyacente", indicó el banco central.

"Si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario. Así, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.50%", agregó en un comunicado.

Votación dividida en Junta de Gobierno

La votación estuvo dividida, con Jonathan Heath disintiendo y abogando por mantener la tasa sin cambios, en 10.75 por ciento. Sin embargo, Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Omar Mejía Castelazo, la mayoría de los miembros de la Junta, optaron por continuar con el ciclo de relajamiento monetario, impulsados por indicadores que apuntan a una desaceleración económica y una inflación que, aunque aún por encima de la meta, muestra señales de moderación.

Los analistas consideran que la puerta está abierta para nuevos recortes en lo que resta del año, y se estima que podría cerrar 2024 en 9.75 por ciento.

Esta perspectiva se sustenta en la necesidad de estimular la actividad económica, que ha mostrado signos de debilidad en los últimos meses. Al reducir el costo del crédito, Banxico busca incentivar la inversión y el consumo, contribuyendo así a una recuperación más sólida.

Impacto desde el exterior

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, de recortar agresivamente su tasa de interés la semana pasada, ejerció influencia en la postura de Banxico; asimismo, el Banco Central señaló eventos globales como la pandemia y la guerra en Ucrania.

"La Junta considera que el panorama inflacionario ha venido mejorando, luego de los profundos choques ocasionados por la pandemia y la guerra en Ucrania. Sin embargo, el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación se mantiene sesgado al alza", señaló.

Temas