Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), destacó el balance positivo del sector al cierre del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, además, dio a conocer los principales desafíos que enfrentará la administración entrante que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.
En entrevista con Dario Celis para el programa de Tiempo de Negocios por Heraldo TV, expresó con satisfacción que la administración actual ha cumplido con gran parte de los objetivos planteados en términos de infraestructura.
Estamos terminando exitosamente el ciclo en cuanto a infraestructura. Hemos ejecutado 555 obras con una inversión superior a los 140 mil millones de pesos,” afirmó el secretario.
Comentó además que esta inversión ha sido crucial para la construcción de nuevas carreteras, la modernización de corredores clave como el de Acayuca-La Ventosa (corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec), y la finalización de autopistas que llevaban años en proceso, como la Arriaga-Larga Ventanilla y la La Pera-Cuautla.
El secretario destacó también la importancia de los trabajos de mantenimiento y construcción de caminos locales: “hemos realizado más de 400 caminos de mano de obra que suman alrededor de cuatro mil kilómetros. Estos proyectos no solo mejoran la accesibilidad, sino que también brindan a las comunidades un sentido de propiedad y contribuyen a su desarrollo económico,” explicó Nuño Lara.
Impacto económico y reducción del tiempo de viaje
Uno de los principales beneficios de estas obras es la significativa reducción del tiempo de viaje. Nuño Lara indicó que, en promedio, las autopistas federales han reducido el tiempo de viaje en entre dos y tres horas. “Esto representa un ahorro de tiempo invaluable para las personas y las empresas, permitiendo que este tiempo se utilice en otras actividades productivas,” subrayó.
La inversión en infraestructura también ha tenido un impacto positivo en la economía nacional. Con una inversión total de 228 mil millones de pesos, que representa un poco más del uno por ciento del PIB, la infraestructura ha generado ingresos tributarios adicionales.
Por cada medio punto del PIB invertido en infraestructura, se generan aproximadamente 70 mil millones de pesos en ingresos tributarios no petroleros,” explicó el secretario Nuño Lara.
Desafíos y proyecciones para la nueva administración
Con el inicio de una nueva administración presidida por la doctora Claudia Sheinbaum, Nuño Lara anticipa varios retos y oportunidades. La administración entrante ha mostrado interés en continuar y expandir los proyectos de infraestructura. “Estamos trabajando en la identificación de ejes y corredores que necesitan modernización. Queremos convertir las carreteras de dos carriles con un ancho de 7 metros a vías más amplias de 12 a 20 metros,” comentó Nuño Lara.
Además, el secretario mencionó la necesidad de mejorar la conectividad en áreas específicas como el Norte Pacífico, la península de Yucatán y Guerrero. “Estamos proponiendo un plan multianual de mantenimiento para los 48.000 kilómetros de carreteras federales libres de peaje. Este plan incluirá la identificación de recursos y financiamiento necesario para mantener estas carreteras en óptimas condiciones,” añadió.
Sobre cómo se financiarán estos proyectos, Nuño Lara aseguró que existen recursos disponibles dentro del presupuesto federal y que están en diálogo con Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura para asegurar el financiamiento. “Estamos analizando las mejores formas de colocar los recursos para garantizar la continuidad y efectividad de los proyectos,” dijo el secretario.
La administración entrante también tiene en mente proyectos específicos como la construcción de corredores importantes desde Guaymas a Ciudad Juárez y la modernización del eje que va desde Morelos hacia Guerrero y de Toluca a la costa.
Proyectos clave para la infraestructura en México
Nuño Lara comentó que uno de los principales enfoques de la SICT es la modernización y expansión de la infraestructura vial para conectar eficientemente los puertos mexicanos. Nuño Lara detalló un proyecto significativo destinado a unir el puerto de Tampico con el de Manzanillo.
Estamos desarrollando un proyecto importante que generará una conectividad entre el puerto de Tampico y el de Manzanillo. Solo nos falta modernizar unos 60 o 70 kilómetros desde Ciudad Valles hasta Tampico, explicó el secretario.
Además, mencionó la culminación del eje Interoceánico, destacando que “ya terminamos todo el eje Interoceánico, nos faltan conectar las últimas partes para llegar de Medias Aguas a Coatzacoalcos, y generar las ampliaciones necesarias en la autopista”. En cuanto a Salina Cruz, Nuño Lara indicó que la conectividad también está completa, con un libramiento de 12 metros que conecta directamente con el puerto.
Trenes de Pasajeros
En relación con los trenes de pasajeros, Nuño Lara hizo eco de las prioridades establecidas por la presidenta electa. “La presidenta electa ha mencionado en varias ocasiones que el proyecto de trenes de pasajeros, impulsado por el presidente López Obrador, será una prioridad para ella”, dijo el secretario. Subrayó que la administración entrante tendrá la responsabilidad de cristalizar estos proyectos y que están preparando toda la documentación necesaria para las rutas clave. “Las rutas principales que consideramos son Ciudad de México a Querétaro, Querétaro a León, Guadalajara, México a Pachuca, y México a Monterrey, frontera. Estas rutas son las más relevantes para ofrecer servicios de pasajeros”, detalló.
Nuño Lara también anticipó la necesidad de tomar decisiones sobre la construcción de vías adicionales para trenes de pasajeros o la convivencia con el transporte de carga, dependiendo de la utilización de las líneas actuales.
Entusiasmo de inversionistas y Plan Maestro de Carreteras
El secretario también abordó el estado de ánimo entre los inversionistas en materia de infraestructura. “Los inversionistas están muy entusiasmados porque uno de los temas que ha solicitado la doctora es generar un plan maestro de carreteras que abarque desde el 2025 hasta el 2050”, afirmó Nuño Lara. Este plan incluirá una lista de proyectos priorizados que busca cerrar las brechas de conectividad en el país.
El secretario destacó la importancia de alinear los intereses del Estado mexicano con los inversionistas privados. “Siempre ha habido un debate entre el mercado de capitales, donde dicen que hay dinero pero no proyectos, y viceversa. Ahora estamos desarrollando un plan maestro de carreteras que actúa como un vínculo, mostrando qué proyectos están disponibles y qué oportunidades de inversión existen”, comentó.
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