De enero a marzo de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico creció 7.2 por ciento a tasa anual impulsado por el sector de servicios y superando el 1.6 por ciento anual del crecimiento económico del país también en el primer trimestre del año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, el Indicador Trimestral del PIB Turístico, quedó por debajo del avance que la actividad turística registró en el primer trimestre de 2022 cuando el PIB turístico se expandió 22.1 por ciento en su comparación anual; y también fue inferior al 8.4 por ciento reportado en 2023, en similar periodo.
Sigue leyendo:
Doce estados del país reportan una baja en su crecimiento económico: INEGI
Inflación en México: estos son los alimentos con precios al alza según el INEGI
Sector de servicios aumenta 10.2 por ciento
Al interior del PIB turístico, el sector servicios que se integra por hoteles, líneas aéreas, agencias de viajes, restaurantes, aumentó 10.2 por ciento de enero a marzo de este año, en comparación con el mismo lapso del año pasado. En el caso de los bienes turísticos, estos decrecieron 3.1 por ciento también a tasa anual.
Por su parte, el consumo turístico interior en el primer trimestre de 2024 se incrementó 2 por ciento interanual, impulsado por el turismo interno que en el citado lapso creció 4.6 por ciento. En contraste, el consumo turístico receptivo cayó 7.4 por ciento en su comparación anual.
Respecto a los resultados trimestrales del PIB turísticos, este reportó un avance de 2.4 por ciento en el primer trimestre del año comparado con el trimestre inmediato anterior, impulsado por el sector servicios. En tanto que, los bienes reportaron una baja trimestral del 7 por ciento.
El consumo turístico interior en su comparación trimestral, arrojó resultados positivos impulsado por un consumo receptivo de 4.9 por ciento, en comparación con el último trimestre de 2023, asimismo, el consumo interno avanzó 2.1 por ciento.
Cabe señalar que los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) permiten conocer y dar seguimiento a la evolución del Producto Interno Bruto Turístico y del Consumo Turístico Interior.
edg