Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, dijo que el objetivo principal de la campaña “Es tu dinero, es tu futuro”, que presentó el Consejo de la Comunicación, la Amafore y la Canaco, es concientizar a los trabajadores de que ese dinero para el retiro lo tienen que gestionar porque al final ese patrimonio va a ser una fuente fundamental de ingreso en su vejez.
En entrevista para el programa "Tiempo de Negocios", de El Heraldo Televisión, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, Guillermo Zamarripa señaló que el desconocimiento y la complacencia hacen complicada la labor para que los trabajadores hagan conciencia sobre la importancia de su Afore.
Sigue leyendo:
Afore: Aumenta capital a proyectos
Pensión IMSS e ISSSTE: Lista de REQUISITOS para recibir un AUMENTO en tu pensión mensual
La importancia de tener una cuenta actualizada de Afore
Explicó que los trabajadores que tiene dos o tres números de seguridad social es porque los patrones los dieron de alta en el seguro de distintas formas y puso el siguiente ejemplo: “Alguien que se llama Juan José Pérez, quizá en algún trabajo lo dieron de alta como Juan Pérez, en el otro como Juan José Pérez, y en otro puede estar como Juan J. Pérez. Tres números de seguridad social”.
Guillermo Zamarripa señaló que en estos casos se tiene que hacer un trámite en el Seguro Social para consolidar esos tres números y luego proceder a la consolidación de las cuentas de ahorro para el retiro, pero, dijo, es un proceso en el que se requiere que el trabajador sea consciente de su cuenta y su expediente, para tenerlo lo más actualizado posible.
Subrayó que dedicarle 20 o 30 minutos a verificar y actualizar nuestra cuenta de retiro hará que el tramite de pensión sea más eficiente y sin problemas en un futuro. "Es algo que beneficia a todas y todos", puntualizó el presidente de la Asociación Mexicana de Afores.
Finalmente, Guillermo Zamarripa recordó que hay una gran cantidad de trabajadores que tienen Afore y no lo sabem ni tampoco lo manifiestan.