La actividad industrial tropezó en al abril, al registrar una contracción en su indicador mensual de 0.51 por ciento, eliminando prácticamente el avance del mes anterior con cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A decir de Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, el resultado refleja el menor desempeño de la actividad industrial en los últimos cuatro meses.
Y es que, de acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Grupo Financiero Base, esta caída mensual es la mayor desde diciembre de 2023, cuando la actividad industrial en México retrocedió 0.70 por ciento.
Mientras que, al comparar meses iguales, pero de distintos años, se trata del mayor descenso desde 2020, cuando se contrajo 25.43 por ciento, derivado de la pandemia, agregó.
Así, el retroceso de abril se debió principalmente a la contracción mensual de tres de los cuatro sectores que la componen: la industria manufacturera, con una caída de 1.51 por ciento, la mayor desde septiembre de 2021; servicios básicos, con un descenso de 1.46 por ciento, el más alto desde abril de 2023; y minería con una baja de 0.3 por ciento, acumulando cuatro meses de disminuciones.
En contraste, la construcción fue el único componente con un avance de 1.8 por ciento, acumulando dos meses de expansión; conducido principalmente por los trabajos especializados, que se incrementaron 1.9 por ciento, mientras que la edificación registró un aumento de 1.7 por ciento.
MAAZ