La economía mexicana mostró signos de desaceleración reportando un avance de 1.7 por ciento en abril de 2024, respecto al mismo mes del año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que refleja la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) sólo tres semanas después del mes en cuestión, el moderado avance de la economía es resultado de que las actividades secundarias dedicadas a la industria, manufacturera, minería y construcción redujeron su avance a 1.6 por ciento anual.
Sigue leyendo:
Consumo privado en México perdió dinamismo en marzo y abril: Inegi
Desciende manufactura en el mercado laboral en México durante marzo de 2024
Mientras que las terciarias del comercio, servicios y turismo, en el cuarto mes del año, registraron un incremento de 2.2 por ciento en su comparación interanual.
En cuanto a los resultados mensuales, el Indicador Oportuno anticipa que, en abril respecto a marzo pasado, la economía se mantenga casi estancada con un 0.1 por ciento. Respecto a las grandes actividades productivas, las secundarias y terciarias se mantuvieron sin ningún avance.
Y es que la desaceleración de la economía se observa desde marzo, de acuerdo a las cifras del INEGI, con un avance anual de la economía de 2.4 por ciento; mientras que las actividades terciarias reportaron un crecimiento de 3.1 por ciento y las secundarias con un alza de 2.1 por ciento.
Sobre los resultados de marzo mensuales, el Indicador Oportuno revela una contracción de 0.2 por ciento; igual que las terciarias con una baja de 0.3 por ciento. En tanto que las actividades secundarias se mantuvieron en terreno positivo con un avance de 0.6 por ciento.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, en un análisis explicó que el IOAE de marzo fue revisado a la baja, “de un crecimiento mensual de 0.20 por ciento a una contracción mensual de 0.23 por ciento”.
Apuntó que lo anterior eleva la probabilidad de que el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre muestra una moderada revisión a la baja el próximo jueves, desde el crecimiento trimestral de 0.21 por ciento y anual de 1.97 por ciento publicado el 30 de abril pasado.
Gabriela Siller señaló que abril mostró un crecimiento mensual casi nulo de 0.09 por ciento haciendo evidente que el estancamiento de la actividad económica se ha extendido al segundo trimestre. El crecimiento mensual de abril implica una tasa anual de 1.75 por ciento, la menor desde enero de este año, cuando el crecimiento del IGAE fue de 1.02 por ciento.
BRC