En marzo, el personal ocupado total en la industria manufacturera cayó 0.50 por ciento mensual, con cifras desestacionalizadas, con lo que acumuló nueve meses consecutivos de tasa negativas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este dato profundizó el retroceso del mes anterior de 0.21 por ciento, por lo que la industria manufacturera en México continúa reflejando un declive en el personal ocupado, apuntó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Grupo Financiero Base.
A su vez, las horas trabajadas disminuyeron 0.1 por ciento en el mes, tras el aumento de 0.4 por ciento en febrero previo, reveló también la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Inegi.
No obstante, las remuneraciones medias pagadas, que son los sueldos, salarios y prestaciones sociales, aumentaron 0.6 por ciento.
A decir de Gabriela Siller, el retroceso mensual en el empleo durante marzo se debió a que, de un total de 21 subsectores, 16 registraron caída, siendo el de mayor disminución, fabricación de muebles, colchones y persianas con una cálida de 4.96 por ciento.
Respecto al mismo mes del año pasado, la caída del personal ocupado fue de 2.10 por ciento, con lo que acumulan siete meses de disminuciones.
En la misma línea, el índice de horas hombre trabajadas registró una contracción de 0.13 por ciento mensual, después del crecimiento de 0.37 por ciento en febrero previo.
A tasa anual, el índice se contrajo 1.28 por ciento, acumulando seis meses consecutivos de caídas anuales.
Por su parte, las remuneraciones medias reales registraron un crecimiento de 0.64 por ciento mensual.
MAAZ