PUERTO ESCONDIDO. La apertura de la nueva autopista Barranca Larga-Ventanilla, programada para el 4 de febrero, y con la que se esperan tres horas menos en el tiempo de recorrido entre Oaxaca y Puerto Escondido, va a beneficiar la llegada de paseantes al balneario y generar mayor oferta de productos, aseguran habitantes de la playa Zicatela.
Sixto Ramírez, jefe de piso de El Cafecito, dijo que con la nueva vía esperan se agilice la entrega de insumos y la rebaja en costos de transporte.
“Van a llegar más turistas, sobre todo en temporada baja y esperamos que se reduzcan los tiempos de entrega de los insumos, como perecederos, así como una reducción en los costos por el menor gasto de gasolina en el transporte”, dijo.
José Luis Chida, director general del Centro Oaxaca de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), señaló que con la nueva autopista se va a reducir 50 por ciento el tiempo de recorrido entre la capital oaxaqueña y los sitios de playa, lo que va a incentivar la economía de la región.
La autopista pasará de 310 a 104 kilómetros de recorrido, y en la cual se invirtieron 10 mil 670 millones de pesos, pues para evitar la zona de curvas y pendientes se construyeron 10 puentes, 15 entronques y tres viaductos.
Mario de Alvarado, dueño de una farmacia local desde hace 20 años, señaló que con la carretera esperan se amplíe la oferta de productos para su local, sobre todo medicamentos de especialidad y perfumería.
“Sin duda va a mejorar la distribución de productos y vamos a poder acceder a actualización médica por la cercanía con Oaxaca y la Ciudad de México”.
Ambos coincidieron en que la mejor comunicación vial va a generar una mayor demanda en los servicios municipales de la zona, como agua, drenaje y recolección de basura.
“Se están generando desarrollos inmobiliarios sin control por parte de la autoridad municipal, que además de que se van a prestar a fraudes, van a generar una mayor demanda de servicios e infraestructura en la zona”, señaló Alvarado.
MAAZ