La venta de vehículos nuevos registró su mejor resultado para un mes de noviembre en los últimos ocho años, de acuerdo con el reporte mensual que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En noviembre se vendieron en el país 147 mil 971 vehículos ligeros nuevos, 14.3 por ciento de crecimiento a tasa anual y el mejor resultado para el periodo desde 2016.
En el acumulado enero-noviembre se colocaron en el país 1.3 millones de vehículos ligeros nuevos, esto es 10.7 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2023.
“El mercado se ha visto impulsado porque las marcas han recuperado los niveles de inventario, en septiembre del año pasado la industria estaba a 30 días de entrega por venta, y este año a 46 días venta”, señaló Armando Soto, CEO de la firma de análisis Kaso y Asociados.
El experto agregó que también ha influido en la mayor venta la llegada de las marcas chinas con precios competitivos y vehículos bien equipados.
“Su estrategia comercial es muy agresiva y eso les ha metido presión a las competidores tradiciones”, dijo.
Soto señaló que todas las marcas tuvieron que reducir precios e incluso implementar ofertas. De acuerdo con un análisis de Kaso y Asociados los bonos de descuento que ofrecen las marcas tenían una prevalencia de 28 por ciento en 2023 y este año la prevalencia pasó a 50 por ciento.
El analista dijo que el mercado va a cerrar el año con más de 1.5 millones de unidades comercializadas.
MAAZ