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Vacaciones decembrinas: ¿qué pasa si cancelan mi vuelo? Esto dice la Profeco

Las personas que viajan en avión tienen derechos que deben ser cumplidos y respetados por todas las aerolíneas comerciales

Vacaciones decembrinas: ¿qué pasa si cancelan mi vuelo? Esto dice la Profeco
Durante el mes de diciembre es muy común que las personas salgan de viaje debido a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Foto: El Heraldo de México

Durante el mes de diciembre es muy común que las personas salgan de viaje, debido a que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se juntan con las vacaciones de los estudiantes de las escuelas públicas, así como el Gobierno Federal otorga dos días de descanso obligatorio como son el 25 de diciembre y el 1 de enero, para que las y los mexicanos celebren con entera libertad las festividades.

Además de esos motivos, se agrega el pago del aguinaldo que debe ser otorgado de manera obligatoria por los patrones a todas y todos los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año. Es así que muchas personas deciden pedir sus vacaciones laborales durante las fiestas decembrinas para poder disfrutarlas, sin ninguna presión. 

De la misma manera, es que muchas personas salen de viaje a otros lugares durante esta época decembrina, para los festejos de Navidad y Año Nuevo que no son exclusivos de México, varios países se esfuerzan por decorar sus calles y brindar una gran experiencia navideña a sus visitantes nacionales y extranjeros.

Países como Estados Unidos decoran sus calles y brindar una gran experiencia navideña / FOTO: ESPECIAL

Si tienes planeado viajar a otro estado o a otro país en tus vacaciones decembrinas, y utilizarás avión, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda considerar algunos aspectos esenciales, sobre todo tomar en cuenta qué debes hacer si cancelan tu vuelo a última hora.

Obligaciones de las aerolíneas comerciales

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor y de Aviación Civil, las personas que viajan en avión tienen derechos que deben ser cumplidos y respetados por todas las aerolíneas comerciales, las cuales tienen obligaciones como las siguientes:

  • Las aerolíneas deben ofrecer un trato digno a todas las personas usuarias de este medio de transporte, así como toda la información necesaria, las opciones y alternativas sobre qué puede hacer el pasajero en caso de algún problema.
  • Las aerolíneas deben hacer saber a todas las personas usuarias de este medio de transporte los términos y condiciones aplicables al momento de comprar un boleto de viaje, donde el costo debe incluir las tarifas, comisiones e impuestos.
  • Las aerolíneas no pueden obligar a las personas usuarias de este medio de transporte a adquirir sus servicios adicionales.
  • La aerolínea está obligada a hacer la devolución del costo del boleto de viaje, si el pasajero solicita la devolución en un lapso de 24 horas.
  • Las aerolíneas deben informar a todas las personas usuarias de este medio de transporte cuando hay retrasos en los vuelos mediante los módulos de atención y medios electrónicos.
  • Las aerolíneas deben avisar con un lapso de 24 horas de anticipación al vuelo, cuando haya algún cambio en el itinerario o afectaciones en el servicio, a trave´s de llamadas telefo´nicas, correos electro´nicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electro´nico a los pasajeros.
  • Las aerolíneas deberán permitir a todas las personas usuarias de este medio de transporte documentar sin costo hasta 15 o 25 kg de equipaje, así como dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan 10 kg.

¿Qué pasa si una aerolínea cancela mi vuelo?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que cuando una aerolínea tiene retrasos en los vuelos y la demora es mayor a 4 horas, se le deberá otorgar al pasajero descuentos en los vuelos futuros hacia el mismo destino o descuentos en alimentos y bebidas.

En caso de cancelación del vuelo por "culpa" de la aerolínea, esta deberá otorgar una las siguientes opciones al pasajero:

  • Reintegro del precio del boleto, más una indemnización igual o superior al 25% del precio del boleto.
  • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, así como alimentos, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • Transporte en fecha posterior al mismo destino, más una indemnización igual o superior al 25% del precio del boleto.

En caso de que la aerolínea no cumpla con sus obligaciones la Profeco te defiende, para lo cual deberás llamar al teléfono 55688722 o al 01 800 4688722. También puedes acercarte vía correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx, o dirigirte personalmente a los módulos de la Profeco que se encuentran en los principales aeropuertos.

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