El aguinaldo es uno de los pagos más esperados por las y los trabajadores en México, ya que consiste en un depósito económico por parte del patrón, equivalente a 15 días de salario, y que debe recibirse antes del 20 de diciembre de cada año. Se trata de un derecho establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Todas las personas que se encuentren trabajando en un empleo formal deberán recibir sin excepción su aguinaldo en la fecha establecida, incluso si no han cumplido el año de servicio, ya que en ese caso recibirán el monto conforme al tiempo laborado. De lo contrario, el patrón será acreedor a una multa.
En el caso de las personas pensionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también tienen derecho a recibir su aguinaldo, donde la única condición es pertenecer a la ley del 73, en el caso del IMSS, y haber cotizado hasta antes del 31 de marzo del 2007, en el caso del ISSSTE.
¿Cuál es la fecha exacta en que los pensionados del IMSS e ISSSTE recibirán su aguinaldo?
Las personas pensionadas por el IMSS, recibirán el pago completo de su aguinaldo en una sola exhibición el día viernes 1 de noviembre del 2024, junto con el pago de la mensualidad correspondiente. El aguinaldo para los pensionados del IMSS corresponde a un mes de pensión.
Las personas pensionadas del ISSSTE, recibirán el pago de su aguinaldo, correspondiente a 40 días de pensión, en dos exhibiciones:
- La primera parte del aguinaldo será depositada en la primera quincena de noviembre, que se espera sea el viernes 15 de noviembre, junto con el pago de la mensualidad correspondiente.
- La segunda parte del aguinaldo será depositada en los primeros días de enero del 2025.
Sigue leyendo:
¡Anota las fechas! Bancos en México no darán servicios durante 4 días