El futuro es incierto y suele despertar temor sobre todo en el ámbito laboral, teniendo en cuenta la cantidad de herramientas tecnológicas que están al alcance de la mano. Es por esto que te vamos a traer información que te será útil para lograr éxito.
De acuerdo a Forbes México hay 20 habilidades que te van a garantizar el éxito en los trabajos del futuro. Lo positivo es que estas habilidades pueden ser desarrolladas constantemente para ir mejorando.
Estas son las habilidades para lograr el éxito
Adaptabilidad
Esto es la capacidad de ajustarse rápidamente a los entornos y cambios. Para desarrollarla tienes que salir de tu zona de confort y aceptar los cambios con una actitud positiva.
Aprendizaje autodidacta
Es la habilidad de poder aprender por tu cuenta sin depender de los cursos formales. Puedes desarrollarla estableciendo metas de aprendizaje y aprovechar los recursos.
Competencia digital
En este caso es muy importante debido a que en el futuro se deben usar las herramientas tecnológicas. Para lograrlo solamente tienes que manejar nuevas tecnologías y actualizarte recurrentemente.
Trabajo remoto eficiente
Puedes ser productivo en cualquier lugar. Para ello debes utilizar herramientas de gestión de tiempo y proyectos.
Construcción de marca personal
Crear y mantener una imagen profesional flexible. Tienes que actualizar tus perfiles y mantente activo en redes profesionales.
Planificación de carrera
Es poder diseñar tu carrera a largo plazo. Para ello tienes que seguir tendencias en la industria y ajustar tus metas.
Creatividad para resolver problemas
Es esencial la creatividad para innovarse al resolver retos. La puedes desarrollar por técnicas de brainstorming y busca soluciones fuera de lo común.
Resolución de problemas complejos
Resolver problemas difíciles de forma estructurada. Divide problemas grandes en partes más manejables y usa datos para fundamentar decisiones.
Flexibilidad mental
Es la manera de cambiar la perspectiva cuando es necesario. Para ello tienes que escuchar diferentes puntos de vista y buscar soluciones alternativas.
Comunicación clara en varios medios
Expresarte con claridad en diversas plataformas. Mejora tanto tu comunicación verbal como escrita, adaptándola a cada medio.
Gestión efectiva del tiempo
Tienes que organizar bien el tiempo para poder ser más productivo. Si quieres lograrlo debes usar técnicas de gestión de tiempo y prioriza tareas importantes.
Escucha activa
Debes prestar atención de forma consciente y empática. Tienes que enfocarte completamente en quien te habla y haz preguntas para entender mejor.
Colaboración con tecnología
Trabajar eficientemente con sistemas automatizados. Familiarízate con herramientas automatizadas y busca formas de integrarlas en tu trabajo.
Preparación para lo inesperado
En este caso tienes que anticipar y gestionar situaciones imprevistas. Para ello aprende a analizar riesgos y crea planes de contingencia.
Pensamiento crítico
Evaluar la información de manera objetiva para tomar decisiones. Para desarrollarla debes investigar y analiza antes de actuar.
Aplicación práctica de conocimientos
Usar lo que sabes de manera efectiva. Busca oportunidades para poner en práctica tus habilidades en el trabajo.
Inteligencia emocional
Es importante para poder gestionar tus emociones y la de los demás. En este caso tienes que practicar el autoconocimiento y mejora tus relaciones laborales.
Toma de decisiones con datos
Basar tus decisiones en hechos y cifras. Aprende a analizar datos relevantes y úsalos para tomar decisiones acertadas.
Inclusión y diversidad
Es poder trabajar con personas de diferentes orígenes y perspectivas. Fomenta la inclusión y valora las diferencias.
Liderazgo flexible
Por último tienes que ajustar tu estilo de liderazgo según las necesidades del equipo. Sé empático y adapta tu enfoque a diferentes situaciones y personas.
Esto es una forma para que entiendas que si te aferras al pasado no vas a poder avanzar en el mundo laboral. Es por esto que tienes que tener en cuenta las habilidades que aquí te dejamos para convertirte en un líder.
SIGUE LEYENDO