Mientras que la producción y exportación de vehículos pesados registró una caída de 2.79 por ciento y 11.96 por ciento en septiembre, las ventas de camiones en el país siguen con cifras positivas al incrementar 21.79 por ciento al mayoreo y 15.81 por ciento al menudeo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el noveno mes del año, la comercialización de unidades pesadas al mayoreo llegó a cinco mil 587; mientras que en el acumulado de enero-septiembre registró 45 mil 153 vehículos.
Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) refirió que el incremento en ventas obedece al mayor movimiento de mercancías a causa del nearshoring, y puntualizó que el sector puede romper récord en ventas anuales al llegar a 60 mil unidades.
El efecto de la relocalización de empresas se refleja en la venta del segmento de carga para el movimiento de mercancías, con 37 por ciento de incremento por encima de los niveles prepandemia de 2019.
Por otra parte, la producción de camiones totalizó con 16 mil 860 unidades en septiembre, 2.8 por ciento menos en relación anual y con 162 mil 96 unidades en el acumulado del año, una caída de 3.6 puntos porcentuales: la exportación también reflejó cifras a la baja al concluir el noveno mes del año al ubicarse en 12 mil 459 vehículos, un descenso de 12 por ciento, mientras que de enero a septiembre sumaron 123 mil 857 unidades, con una reducción de 8 por ciento con respecto al mismo periodo del año previo.
“Continuar con el robustecimiento de la certeza jurídica, el Estado de Derecho y la seguridad en el territorio mexicano sin duda dará nuevos bríos a la industria, al tiempo que se convertirá en un catalizador para la atracción y aprovechamiento de nuevas inversiones en la cadena de suministro, por lo que confiamos en que continuarán las expectativas positivas en cuanto a manufactura de pesados”, destacó Arzate.
MAAZ