Grupo Traxión concretó un acuerdo para adquirir Solística, una empresa de servicios logísticos integrales, subsidiaria de Grupo Femsa, en una operación valuada en unos cuatro mil 60 millones de pesos (unos 205 millones de dólares), sobre una base libre de caja y deuda, y que serán pagados en efectivo.
De acuerdo con información de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compra de Solística se justifica porque tiene un modelo asset-light (activos ligeros) que ofrece servicios de almacenaje y transporte de mercancías, llamado 3PL, y de broker de carga, con operaciones en México, Brasil y Colombia, “con una posición de liderazgo en sus líneas de negocio, particularmente en el norte del país”.
La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias, mismas que se esperan obtener dentro del primer trimestre de 2025. Traxión espera cerrar la transacción con recursos propios y a través de líneas de crédito existentes.
Femsa dijo que la transacción representa un paso adicional en la ejecución del plan Femsa Forward que se comunicó en febrero de 2023 y no incluye las operaciones de movimiento de pequeñas cargas, llamado LTL (less-than-truckload) de Femsa en Brasil.
MAAZ