Para algunos es un desecho o algo sin valor, pero para otros las monedas antiguas son un verdadero tesoro, pues además de formar parte de la historia de un país, también se han convertido en un nicho de mercado para aquellos que hacen negocio de la venta de esos preciados objetos.
Tal es el caso de la antigua moneda de 20 centavos que es conocida como “Gorro frigio”, está pieza fue lanzada por el Banco de México desde 1943, por lo que ahora es muy atractiva por los coleccionistas y numismáticos, pues la llegan a comprar hasta en 3 millones de pesos, una cantidad que no todos están dispuestos apagar con tal de tener este objeto en su resguardo.
En lo que respecta al diseño de la moneda, Banxico describe que en el anverso lleva al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", también forma el semicírculo superior y para el reverso el gorro frigio, número "20", la inscripción "CENTAVOS", composición formada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y la pirámide del Sol en Teotihuacán, cactus, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México "M°”, el marco es liso con gráfilas en forma triangular.
Datos que hacen especial a la moneda
La feche en que se puso en circulación fue en 1943, tiene un diámetro de 28.5 mm, su forma es circular, pesa 10.0 gramos, es de canto liso, su composición es de 95% cobre, la denominación original es de 20 centavos, pero su valor actual es 0.0002 pesos, en el anverso lleva la frase “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, mientras que en el reverso está la leyenda 20 centavos TEOTIHUACÁN.
Hay que destacar que esta moneda es muy difícil de encontrar ya que forma parte de las más antiguas emitidas por la dependencia, además ya no se utilizan para transacciones y dese 1992 se encuentra en proceso de retiro, esto quiere decir que ya no son utilizadas para realizar compras.
“Las monedas metálicas de la familia AA se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro. Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; esto significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil”, explica en Banco de México.
SIGUE LEYENDO
La moneda de 20 pesos más difícil de encontrar y que puedes vender hasta en 400 mil pesos