Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que el Presupuesto de Egresos para 2024 no presentará muchos cambios con respecto a los cinco que se han entregado en los pasados años en México.
"El proceso se le tiene que entregar a los diputados primero", dijo.
En entrevista con Mario Maldonado para la señal de televisión de El Heraldo Media Group, el funcionario destacó que se mantendrá un anclaje importante de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto. Destacó que no habrá aumentos de impuestos o alguna reforma fiscal que pueda considerarse sorpresiva o con afectación a los mexicanos y a las empresas.
"No se toca la estructura impositiva en México".
Informó que la inversión pública será también uno de los principales pilares en cuanto al gasto público que se ejerza desde el gobierno federal para así garantizar el crecimiento económico, así como la dotación de los programas sociales que están reconocidas en la Constitución.
"No va a haber sorpresas".
Hacienda ajustará su proyección para el crecimiento 2023
El subsecretario de Hacienda indicó que la proyección de crecimiento económico se actualizará con relación a indicadores macroeconómicos que están presentes en la coyuntura internacional, por lo que se prevé que el PIB tenga un aumento de más del tres por ciento.
"Desde Covid México está creciendo entre tres y cuatro por ciento cada año".
Indicó que los ingresos del país han ido mejorando, pero que los intercambios comerciales que se llevan a cabo por medio de dólares se han visto afectados por el tipo de cambio a favor del peso.
"Ahí tenemos un impacto en los ingresos".
No obstante, dio a conocer que hay algunos subejercicios en obras de infraestrcutura que compensan esta afectación, lo cual implica que no haya un ajuste en el gasto que se ejerce.
"Nuestras balanzas han mejorado".