¡ES MUY FÁCIL!

Finanzas para los más pequeños: así puedes enseñar a tus hijos a ahorrar

Tener hábitos financieros sanos es una tarea complicada, pero cuando se comienza desde la infancia, ésto se hace más sencillo y hasta normal

ECONOMÍA

·
Hasta los más pequeños pueden comenzar a ahorrar.Créditos: Freepik

Enseñar a los hijos a ahorrar es una habilidad financiera valiosa que les servirá a lo largo de sus vidas, con paciencia y consistencia poco a poco, adquirirán una comprensión sólida de cómo manejar su dinero y desarrollarán hábitos financieros saludables. Según la Condusef, a partir de los tres años los niños comienzan a reconocer las monedas y comprenden que el dinero se utiliza para adquirir cosas, por lo que es beneficioso fomentar el hábito del ahorro desde esa edad.

¿Cómo enseñar a los niños a ahorrar?

De acuerdo con expertos en el tema, es importante que los niños desarrollen hábitos financieros sanos desde una edad temprana porque les brinda herramientas y conocimientos para gestionar adecuadamente su dinero en el futuro. Al cultivar estos hábitos, las y los niños aprenderán a administrar sus recursos, tomar decisiones financieras informadas y establecer metas financieras realistas, esto les permitirá evitar problemas de deuda, manejar su dinero de manera responsable y construir una base sólida para su bienestar financiero a lo largo de sus vidas.

Las y los niños tienen la capacidad de entender cómo funciona el ahorro.
Fotografía: Freepik.

Y aunque el tema suene bastante complejo, existen algunas estrategias que han sido adaptadas para que los más pequeños puedan aprender a ahorrar, así mismo las madres y padres deben estar presentes para convertir el ahorro en un hábito y guiarlos con información de acuerdo a su edad; algunas estrategias son:

  • Establecer metas: Ayuda a tus hijos a establecer metas de ahorro realistas y alcanzables. Puede ser algo pequeño, como ahorrar para comprar un juguete o algo más grande, como un viaje familiar. Anímalos a visualizar el objetivo y a comprometerse a ahorrar para alcanzarlo.
  • Darles una asignación: Proporciona a tus hijos una asignación regular o permite que ganen dinero extra a través de tareas adicionales. Enséñales la importancia de separar una parte de su asignación para ahorrar y puedes sugerirles que destinen un porcentaje específico o una cantidad fija cada vez que reciben dinero.
  • Enseñarles a presupuestar: Ayuda a tus hijos a entender cómo administrar su dinero asignando diferentes porcentajes o cantidades para diferentes propósitos, como ahorros, gastos personales y donaciones. Enséñales a hacer un seguimiento de sus gastos y a ajustar su presupuesto según sea necesario.
Se puede empezar con monedas y billetes de bajo valor.
Fotografía: Freepik.
  • Fomentar la toma de decisiones informadas: Invita a tus hijos a comparar precios y características antes de realizar una compra. Anímalos a investigar y evaluar diferentes opciones para tomar decisiones financieras informadas y aprender a obtener el mejor valor por su dinero.
  • Dar el ejemplo: Sé un modelo a seguir para tus hijos al practicar hábitos de ahorro saludables. Muestra tu propio compromiso con el ahorro y explícales tus decisiones financieras, esto les ayudará a entender que ahorrar es una parte importante de la vida adulta.
  • Establecer un sistema de ahorro: Ayuda a tus hijos a establecer un sistema de ahorro físico o digital. Pueden utilizar una alcancía, una cuenta de ahorros o una aplicación de gestión financiera. Asegúrate de elogiar y recompensar sus esfuerzos cuando alcancen sus metas de ahorro.
El motivarlos a ahorrar hará que todo sea más fácil.
Fotografía: Freepik.

Además de los famosos "cochinitos" que permiten a las niñas y niños ahorrar dinero de manera divertida, algunos bancos han implementado cuentas de ahorro dirigidas para ellos, esto les enseña más formalmente cómo funciona un banco, e incluso les brinda herramientas para comprender cómo funcionan los cajeros automáticos; algunos bancos que brindan este servicio son:

  • Banco Azteca (Guardadito Kids)
  • Santander (Cuenta Junior)
  • BBVA (Link Card)