SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

El SAT sube 19.2% la cobranza sin judicialización

Se recaudaron 178 mil 515 mdp en el primer trimestre, según el SAT

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, de enero a marzo de 2023, por cobranza sin judicialización recaudó 178 mil 515 millones de pesos, lo que significó un incremento real anual de 19.2 por ciento.

En el Informe Tributario de Gestión al primer Trimestre de 2023, el SAT explicó que esta alza equivale a 39 mil 96 millones de pesos más frente a los primeros tres meses de 2021, sólo por acciones de cumplimiento voluntario y autocorrección de contribuyentes.

Según el reporte, es el primer resultado de la aplicación del Plan Maestro, que tiene por objeto acentuar esfuerzos de fiscalización y recaudación con de acciones para incentivar el cumplimiento voluntario del contribuyente.

(Crédito: El Heraldo de México)

Por Grandes Contribuyentes, que representan 0.2 por ciento del total de personas que tributan, se captó 49 mil 340 millones de pesos en el primer trimestre de este año, esto es, seis mil 539 millones más que el mismo lapso del año pasado.

En la Fiscalización, se recaudaron 41 mil 371 millones de pesos, un aumento de nueve mil 983 millones de pesos.

Este rubro se refiere a las acciones del SAT al dar a conocer al contribuyente una irregularidad que implica el pago de un impuesto, acciones que la persona física o moral puede aclarar, desvirtuar o en caso de omisión puede autocorregir antes de que se decrete una resolución definitiva.

En Comercio Exterior, por cobranza sin judicialización, se recaudaron 26 mil 472 millones de pesos, que representó siete mil 570 millones más en comparación con el primer trimestre de un año antes, siendo este rubro donde más se incrementó el pago por cumplimiento voluntario, con 30.3 por ciento.

Dentro de este plan maestro del SAT también se contempla la eficiencia recaudatoria, a través de la cual, captó 61 mil 331 millones de pesos, un 23.2 por ciento más que el año pasado equivalente a poco más de 15 mil millones de pesos.

SIGUE LEYENDO:

Trabajadores y jubilados de la CFE recibirán mayores ingresos

China pide a México una relación comercial más decisiva

PAL