TRAS LA REFORMA APROBADA

Los empresarios no están listos para la reducción de la semana laboral, piden evaluar las consecuencias

La presidenta de Canacintra pidió dialogar con los legisladores, ya que esta decisión se tomó de forma unilateral

ECONOMÍA

·
Aprueban reducción de jornada laboral a cinco días Créditos: Pexels

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas y otorgar dos días de descanso por cada cinco de trabajo a los empleados. Este documento ya fue turnado a la Mesa Directiva para su posterior discusión y votación en el Pleno del Senado. Ante esto, Esperanza Ortega, presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que en esta reducción de la jornada laboral es una ación que impacta y lesiona, por lo que institución estará hablando con los legisladores  

"El México que queremos es aquel que ponga en el centro de debate toda acción política y social a las personas y al bienestar", dijo.

Trabajadores solo laborarán  40 horas a la semana Foto: Especial

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios, la experta manifestó que no se puede hacer política, al rendir culto a sus diferencias. Indicó que las diferencias política e ideológica presentes en toda sociedad democrática, enriquecen en lugar de dividir.  En este sentido Ortega comentó que sociedad no cabe la obsesión y las verdades absolutas, por ello, se necesitan tolerancia y más dialogo para consolidar la pluralidad e impulsar una transición ordenada hacia el desarrollo.

Expresó que los mexicanos han pedido dialogar con los diputados para que no se tomen decisiones unilaterales, sino que se siga lo que la ley dicta como método de consulta están dispuestas a estar en esos parlamento y dar sus puntos de vista.

No consultaron a Canacintra

A través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group, Ortega afirmó que no fue consultada la Canacintra para esta iniciativa de ley que ya fue aprobada por los diputados. Agregó que los industriales piden una auténtica democracia participativa, diálogo, debate y consenso.

La experta pidió mejorar y aprovechar el capital humano, la fuerza labora y aprovechar el bono demográfico. El próximo sexenio, dijo, la proporción de mexicanos en edad laboral será la más alta de la historia. Por ello, se tienen que generar oportunidades industriales a partir de la ventana que ofrece el Nearshoring, la relocalización de manufactura en busca de trabajos dignos y cada vez mejores remunerados.

"No se puede seguir con política unipersonales y mucho menos que no se tenga productividad"

Consecuencias en el sector empresarial

Esperanza Ortega afirmó que el costo de esta reforma es elevado, ya que no están preparados. Recordó que el primer tema que fue aprobado de las vacaciones dignas y que aún están haciendo una recomposición en las empresas. Ante esta situación, la presidenta de Canacintra aseveró que se tiene un retroceso.

SIGUE LEYENDO

¿Boicot en Canacintra?

Es tiempo de mujeres en Canacintra

DRV