ASEGURA LA ASPA

La quiebra de Interjet es consecuencia de la falta de una política aeronáutica en México

La empresa deberá entregar sus activos, así lo destaca una resolución judicial

ECONOMÍA

·
El gobierno no ha podido recuperar la categoríaCréditos: Especial

José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), tuvo una conversación Mario Maldonado a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group para hablar sobre la liquidación de la aerolínea Interjet. Al respecto dijo que el cese de operaciones y la entrega de sus activos se está llevando conforme a la ley.

Indicó que en este tema se debe atacar el tema de raíz: la falta de una política aeronáutica que ha causado la quiebra de diversas empresas que se dedican al giro. 

Añadió que el aumento de la oferta que mantiene Aeroméxico forma parte de un plan de varios meses, pero que no indica que haya una mejora o una recuperación íntegra en el sector por los problemas económicos que se derivaron de la pandemia

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

La empresa cesó sus operaciones después de la pandemia. FOTO: Archivo.

No se ha podido recuperar la categoría 1

Añadió que el país lleva ya casi dos años con una Categoría 2 en seguridad aérea, pero que no ha habido condiciones para que se recupere la posibilidad de aumentar vuelos hacia Estados Unidos, lo cual deja en desventaja al mercado mexicano. 

"Han tenido que competir en mercado que no son muy rentables", dijo. 

Destacó que los auditores de Norteamérica tienen pendiente una visita que inicialmente se programó en abril y ahora se estima en junio, pero

"Podrán hacer las modificaciones en el papel que ellos determinen, pero lo que necesitan es presupuesto para contratar personal", dijo.

Hace falta un mejor sistema para enfrentar la crisis. FOTO: Archivo. 

¿Qué pasa con Interjet?

El pasado 4 de abril el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles declaró que la empresa estaba oficialmente en quiebra, por lo cual debería de rematar sus bienes para poder pagar a los acreedores con los cuales se tienen deudas. 

La Ley de concursos Mercantiles obliga a la compañía a entregar al síndico todos los bienes no físicos o que no se puedan transferir de manera inmediata. 

La aerolínea fue fundada por Miguel Alemán Magnani y presidida por Alejandro Balle en 2005. Sus principales problemas comenzaron desde 2020, debido a la pandemia de Covid-19.

Sigue leyendo: 

Vinculan a proceso a Alejandro del Valle, presidente de Interjet, por defraudación fiscal

Interjet quiere retomar el vuelo tras suspender operaciones