TRAS HUELGA

Interjet se declara en quiebra: juez ordena el remate de sus bienes

La compañía deberá cubrir los adeudos con sus acreedores

NACIONAL

·
Interjet entró en concurso mercantil en agosto de 2022. Créditos: AFP

La aerolínea Interjet fue declarada en quiebra por el Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles. La autoridad ordenó que la empresa remate los bienes adquiridos, esto con el objetivo de cubrir los adeudos que la compañía tiene con sus acreedores. También, se ordenó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles que, en cinco días, ratifique al conciliador como síndico o en caso contrario designe uno distinto.

“De conformidad con lo establecido en el artículo 169, fracción I, de la Ley de Concursos Mercantiles, queda suspendida la capacidad de ejercicio de la comerciante sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico, quien para el ejercicio de sus funciones y con sujeción a lo previsto en el ordenamiento legal en cita, contará con las más amplias facultades incluyendo las de dominio, que en derecho procedan, conforme al artículo 178 de la ley en cita”, determinó el Juez.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Los trabajadores de la aerolínea están en huelga desde 2021. Foto: especial.

El Juez Segundo explicó que la aerolínea entregará al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que la integran. “Se ordena al síndico que de inmediato a partir de su designación, inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario, de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante”, señaló el juzgado.

Además, se ordenó a las personas que tengan en su posesión bienes de la empresa que los entreguen al síndico; salvo los que estén afectos a ejecución de una sentencia ejecutoria para el cumplimiento de obligaciones anteriores al concurso mercantil. Cabe mencionar que la Ley de Concursos Mercantiles prohíbe a los deudores de la comerciante, pagarle o entregarle bienes sin autorización del síndico, con apercibimiento de doble pago en caso de desobedecer lo establecido por el Juez.

La aerolínea contaba con una deuda de 40,000 millones de pesos. Foto: especial.

Actualmente, más de cinco mil trabajadores de Interjet se encuentran en huelga, esperando que con el remate de los bienes, se les pueda pagar los mil 800 millones de pesos que les debe la aerolínea. Los trabajadores comenzaron a manifestarse desde el 2021, cuando dieron a conocer que la compañía les debía cuatro meses de pagos por prestaciones y sus respectivos salarios; desde entonces, la empresa llevó a cabo trámites legales como amparos.

Hasta antes del anuncio del Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, la aerolínea contaba con una deuda de más de 40,000 millones de pesos. 

SIGUE LEYENDO

Se declaran en quiebra 160 empresas en el inicio de año

Vinculan a proceso a Alejandro del Valle, presidente de Interjet, por defraudación fiscal

Interjet quiere retomar el vuelo tras suspender operaciones