AICM

Estas son 5 aerolíneas que dejaron de operar en México y te explicamos la razón

En México, como en otros países, el nacimiento y muerte de aerolíneas es algo muy común debido a diversos factores

NACIONAL

·
Interjet es una de las aerolíneas que ya no vuelan en MéxicoCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El negocio de la aviación en México, específicamente, de aerolíneas comerciales, es tan complejo como complicado para su sana subsistencia. Hay que tomar en cuenta las regulaciones constantes para entrar en el espacio aéreo mexicano, su participación como negocio y, claro está, la millonaria inversión que se debe hacer para ser partícipe de un negocio que no siempre goza de la mejor infraestructura a nivel nacional.

A pesar de esto, las aerolíneas en México han abundado. La necesidad de ampliar la oferta para que el turismo y traslados comerciales se mantenga, dan pie a que recordemos algunas aerolíneas que ya no están más dentro de los aeropuertos que conocemos.

Cambios en el AICM y el AIFA

La realidad reciente de México y el uso de sus espacios aéreos comerciales, indica que ha habido cambios en el funcionamiento de los vuelos en el AICM. Esto ha traído algunos beneficios para el AIFA, mismos que comienzan a notarse en la cantidad de vuelos que se trasladan a este aeropuerto, sea o no del gusto de muchas personas.

A pesar de estos cambio y de que aerolíneas comerciales reconocidas cada vez más incrementan el número de vuelos que partan o lleguen al Felipe Ángeles, esto no es suficiente para que otras aerolíneas más tengan la oportunidad de subsistir correctamente, sosteniendo así la competencia y oferta en un negocio millonario.

Aerolíneas que "murieron" o están "en coma" sin volar 

La pandemia de COVID-19 pudo ser, en buena medida, un factor final determinante para que algunas aerolíneas perdieran la batalla por subsistir. Pero no fue el único factor, además de tomar en cuenta que en antaño otras compañías de vuelos ya habían fallado en su intento por dar opciones a los clientes mexicanos. Algunos de los 5 ejemplos, son.

Mexicana

Conocido como Nuevo Grupo Aeronáutico con las aerolíneas Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink, detuvo sus operaciones en 2010. El problema principal fue no llegar a acuerdos con sus trabajadores, sumado a una difícil situación legal que derivó a recibir medidas precautorias dictadas por el juez del concurso mercantil. Además, varios de sus proveedores le exigían pago por adelantado. Lo anterior llevó a dos cosas: tuvieron problemas con sus vuelos por falta de flujo de efectivo y Tenedora K se hacía del 95% de Mexicana.

Interjet

Hace no mucho y en plena pandemia, Interjet padeció en 2020 que sus trabajadores emplazaran a huelga por la falta de pagos de salarios y prestaciones de ley convenidas con la empresa aérea. De nueva cuenta, la crisis llevó a un concurso mercantil que promovió el sindicato de trabajadores de esa empresa. Para 2021, en noviembre, Interjet pujó por volver a la operación para este año con 10 aviones, algo que está aún en espera.

Aviacsa

Hace 15 años, en 2007, Aviacsa había logrado colocarse como la tercer aerolínea de México, algo nada fácil para ese negocio. Fue ahí que comenzó el declive, pues en 2009 la SCT suspendió a la aerolínea por falta de mantenimiento. Estos se ampararon para seguir operando y otro mes después tenían adeudos. Al final, desaparecieron.

Líneas Aéreas Azteca

La aerolínea nacional Líneas Aéreas Azteca también fue suspendida por la SCT en 2007, esto derivado de tener malos procesos de seguridad y problemas en sus finanzas. Viva desde 2001, la empresa tenía un problema complejo y simple a la vez ya que sus pasivos a corto plazo excedían sus activos y los flujos de efectivo no alcanzaban para pagar sus deudas.

Aero California

Quizá te suena poco, pero existió Aero California, con sede en La Paz, Baja California Sur. De igual forma, la SCT le encontró fallas en su operación, destacando que no presentaban comprobantes de pago de sus operaciones en el lapso de diciembre de 2005 a 2008. A la mitad de ese tiempo, tuvieron suspensión de operaciones por falta de seguridad para empleados y clientes.

 

SIGUE LEYENDO

Quintana Roo: Caribe Mexicano brilla en el Tianguis Turístico