La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) consideró que el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible, desarrollado por Nacional Financiera (Nafin) va a contribuir a la renovación de la flota de camiones.
“Iniciativas como la diseñada por Nafin van a impulsar la renovación de la flota de vehículos de transporte de personas y de carga, y se alinean con los compromisos internacionales en la meta por reducir la emisión de gases de efecto invernadero” comentó Miguel Elizalde, presidente de la agrupación que representa a 16 marcas, entre ellas, Navistar, Kenworth o Isuzu.
El programa que instrumentó Nafin busca apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas de transporte con créditos para renovar vehículos de entre 15 y 25 años de antigüedad de hasta cinco toneladas de peso bruto vehicular, por unidades con tecnologías a diesel, híbridos y eléctricos.
“Los cálculos realizados por Nafin estiman evitar la emisión de más de 75 mil toneladas de dióxido de carbono cada año, mejorar la seguridad vial y las condiciones de transporte al financiar más de mil 250 vehículos, acciones que sin duda van en la dirección correcta para frenar el cambio climático y salvaguardar el planeta”, destacó Elizalde.
De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la flota de unidades de carga y pasajeros con placas federales ronda las 700 mil unidades, y tienen un promedio de 18 años de antigüedad.
El programa considera Bonos de Chatarrización, que cuentan con un porcentaje de apoyo tres a uno, donde participa el banco alemán KFW y gobiernos estatales, para dar apoyo al sector transportista con vales de entre 10 y 20 por ciento del costo final de la unidad al ser adquirida.
LSN
SIGUE LEYENDO:
Ventas al mayoreo de vehículos pesados aumentan 50.6%
Adiós a los micros en la CDMX: Andrés Lajous explica cómo será la renovación del transporte público
Gabriel Yorio lidera proyectos de finanzas verdes