PIENSA JOVEN

Peso mexicano: ¿Qué hay detrás de su buena racha?

Las fluctuaciones del tipo de cambio se deben a que éste se orienta por las fuerzas del mercado internacional y, no necesariamente, significan una solidez financiera interna.

ECONOMÍA

·
¿Por qué la fortaleza del peso no es lo que parece?.Créditos: Cuartoscuro

En el contexto internacional existen diversas fuerzas económicas, sociales y políticas que impactan al interior de nuestra economía; comenzando por la recesión originada por la crisis de salud que venimos cargando desde 2020, diversos han sido los golpes adversos que se han ido acumulando.

¿Es bueno que el peso mexicano cueste menos que el dólar? Foto: Cuartoscuro

La buena racha del peso mexicano

En un principio, el bajo rendimiento de la actividad económica de Estados Unidos disminuyó la presión sobre el peso y las otras monedas en el mundo. Por otro lado, el aumento de las tasas de interés como respuesta a las presiones inflacionarias originadas por la baja oferta de bienes causada por los paros productivos y la interrupción en las cadenas globales de valor por los cierres fronterizos impulsaron la demanda por los activos nacionales (Cetes) al alza para poder mantener estabilidad en el mercado de bienes.

¿Y por qué hay más interés en comprar bonos nacionales? A nivel mundial las tasas de interés han aumentado en todo el mundo para contener la inflación, por lo que nuestro Banco Central, autónomo en el ejercicio de sus funciones ha tenido que contener los precios y el rendimiento elevando las tasas, esto ofrece una mejor recompensa al inversionista externo quién no encuentra tasas tan altas en otros países. 

¿En qué ayudan los Cetes al peso mexicano?

Quizá has escuchado que el nivel de rendimiento de Cetes es muy alto (11.6%), y esto es así en el entorno internacional ya que el riesgo de inversión en el país es mayor, así el diferencial de las tasas en comparación con otras economías, incrementa la demanda de pesos mexicanos haciendo parecer al peso más fuerte. 

¿Cómo sucede esto? el inversor por estrategia venderá una divisa con una tasa de interés relativamente baja y comprará pesos a una tasa de interés más alta generando ganancias, de esta manera continúan demandándose pesos y acrecentando su valor.

¿Qué consecuencias se generan? El aumento de las tasas por política monetaria tenderán a incrementar el gasto público en emisión de bonos nacionales, es decir, deuda nacional; cabe recordar que los Cetes son bonos que emite el gobierno para financiarse, pero que deberán ser considerados en los egresos de los siguientes ejercicios fiscales. 

El peso mexicano está luchando. Foto: Cuartoscuro

¿Qué pasa con las tasas de interés?

La presión de las tasas también frena la inversión porque su costo es más elevado, creando presión extra a la recesión por el lado del gasto y el consumo.

En un comercio que está orientado hacia el exterior, el alza del peso genera un exceso de oferta de bienes nacionales, pues, un peso más caro tendería a disminuir las exportaciones, mientras nuestras importaciones se mantienen constantes y nuestra balanza comercial es más deficitaria. Si esto se prolonga, el tipo de cambio no será sostenible y el peso tenderá a caer.

¿En verdad es fuerte el peso mexicano?

La “fortaleza del peso” en realidad, no es lo que parece, su aparente solidez se basa en una economía mundial debilitada por la crisis que la pandemia originó recesión global y estrategias financieras de fondeos y rendimientos en el mercado cambiario.

El peso en realidad no es por sí mismo fuerte, el mercado puede cambiar en cualquier momento y se deben prevenir los desequilibrios del peso por shocks externos, de otra manera nos enfrentaremos a un escenario poco favorecedor con un porcentaje de deuda alto, precios al alza, bajo crecimiento interno y déficit fiscal.

Sigue leyendo:

¡Logra lo que quieras! 9 pasos para ayudarte a cumplir tus objetivos

T-MEC: ¿En verdad beneficia este tratado a México?