EFECTO EN CRÉDITOS

IMEF ve riesgo por alza de tasas de interés en México y extranjero

Se debe vigilar a los intermediarios no bancarios: IMEF

ECONOMÍA

·
Se debe vigilar a los intermediarios no bancarios: IMEFCréditos: Especial

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recomendó cautela y vigilancia a los intermediarios financieros no bancarios que dependen de obtener “crédito barato y abundante” porque podrían verse afectados por el aumento de tasas de interés en México y el extranjero.

José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del IMEF, en conferencia, rechazo que las afectaciones al sistema financiero bancario en Estados Unidos pudieran contagiar a la banca mexicana, la cual, dijo, es fuerte y altamente capitalizada.

En este sentido, Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, reconoció que hasta el momento no tiene detectada a alguna institución financiera no bancaria afectada. 

“pero lo que sí es previsible, como ocurrió con la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), es que aquellas instituciones cuyo modelo de negocio dependa del financiamiento barato y abundante para ser viable van a empezar a tener problemas”.

Aseguró que el financiamiento será limitado, “SVB le daba crédito a muchas Startups, pero al subir las tasa y escasear los recursos entran en problemas. Así ocurre en México, muchos Neobancos que han dado crédito y que dependen de un banco grande o que conseguían algún tipo de capital por otro lado, el costo de esos recursos se está encareciendo”.

MAAZ