“ES EVIDENCIA DEL NEARSHORING”

El sector empresarial le da visto bueno al gobierno por dejar que Tesla llegue a Nuevo León

La Coparmex y el CCE saludaron la inversión que hará la empresa de Elon Musk en el país

ECONOMÍA

·
AMLO había manifestado su solicitud a Tesla, de Elon Musk, de mirar hacia el sur para instalar su plantaCréditos: Especial

En el tema de inversiones, el gobierno solo debe ser el facilitador de las condiciones para que vengan éstas a México, consideró José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Ello, luego de que el Jefe del Ejecutivo había manifestado su solicitud a Tesla, de Elon Musk, de mirar hacia el sur para instalar su planta, en lugar de Nuevo León, Monterrey.

“El concepto de libre mercado es lo que debe aplicar, es decir, dejar la libertad a cada empresa de decidir dónde invertir”, manifestó José Medina Mora, en el marco de la presentación de su informe #DataCoparmex//2.0.

Tal es el caso de Tesla, qué es el que debe evaluar dónde hacerlo, si la inversión es en Nuevo León, como se anunció en la mañana, es así como debe de ser, “una decisión de la empresa y la postura del gobierno solo debe ser el facilitar las condiciones para que vengan las inversiones”, aseveró el empresario.

De hecho, refirió, que si se resolviera la consulta que actualmente tienen Estados Unidos y Canadá por la política energética de México y se demostrara que se cumplirá con lo acordado en el T-MEC, vendrían más inversiones como la que se espera de Tesla.

“Dejar en libertad a las empresas que decidan en donde invierten y en donde no y por otro lado el resolver ya de una vez por todas estas diferencias el T-MEC que es lo que está deteniendo muchas inversiones en el país”, manifestó Medina Mora.

Nuevo León será por mucho el estado con mayor recepción de inversión extranjera directa

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) saludó la decisión sobre la próxima inversión de Tesla en Nuevo León y sus planes futuros en México. “El diálogo y asumir la importancia de la inversión y del #TMEC permitirán a nuestro país mayor crecimiento y desarrollo con visión de futuro”, manifestó Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE a través de su cuenta de Twitter.

En tanto que, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, apuntó que la inversión de Tesla representa 2.5 veces la inversión extranjera directa que llegó a Nuevo León en 2022 y casi 30 por ciento de la IED que llegó a todo México en 2022.

Además, de que con esta llegada, Nuevo León será por mucho el estado con mayor recepción de inversión extranjera directa, a excepción de la Ciudad de México, en donde se recibieron el año pasado, flujos extraordinarios por la fusión de Televisa y Univisión y por la reestructura de Aeroméxico.

Así como destacar que “la llegada de Tesla es evidencia del nearshoring. Esta inversión se estima generará un mayor crecimiento económico en la entidad y el fortalecimiento de un clúster automotriz en la región”.

Sigue leyendo:

La llegada de Tesla a México comprueba que el gobierno facilita la inversión

AMLO confirma la llegada de Tesla a Monterrey

Anticipan la llegada de Tesla a México: habrían llegado a un acuerdo con Elon Musk