La mayor actividad industrial en la zona del Bajío impulsa la ocupación de parques industriales y de oficinas, de acuerdo con un estudio de la firma de servicios de real estate comercial, Newmark.
Al cierre de 2022, la manufactura representó 52 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en la zona y de este gasto, los principales subsectores que mayor capital recibieron fueron la industria de plástico y hule (45%), química (18%), alimentaria (15%) y automotriz (14%)”, señaló Fernando Lara, analista de la división de investigación de mercados de Newmark.
En la llamada zona Querétaro Norte, se anunció una inversión automotriz por 97 millones de pesos en el parque Finsa III y una adicional en el nuevo parque Industrialix, en el municipio de Corregidora, que tendrá una inyección de capital de mil 572 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte de la consultoría inmobiliaria, Guanajuato finalizó el año con inversiones superiores a los dos mil millones de dólares y un incremento continuo en el valor de sus exportaciones en 2022.
“El Bajío es una zona atractiva para la inversión extranjera por su localización estratégica e infraestructura, así como el dinamismo mostrado por la llegada de nuevos comercios y sectores manufactureros, por lo que continuará en 2023 con una fuerte actividad económica”, dijo Karen Gutiérrez, analista de la firma.
Por Enrique Torres
MAAZ