En México el 57 por ciento de los hogares tiene un radio; sin embargo, este medio sigue teniendo competencia, pues además de la televisión, 45 por ciento de las personas que declaran escuchar contenidos de audio y música, ahora también, lo realizan por internet.
En el marco del día mundial de la radio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con base en los datos de la Encuesta Nacional de Contenidos Audiovisuales 2022, resaltan la nueva tendencia donde el 45 por ciento de personas que buscan escuchar contenidos y música lo hacen por internet vía teléfono, computadoras, tabletas, bocinas inteligentes, entre otros.
De ese universo que escuchan música vía internet, lo hacen a través de plataformas como YouTube con un 70 por ciento; Spotify 42 por ciento; Amazon Music cinco por ciento; y tres por ciento deezers y en igual proporción por Apple Music. De todos ellos, 27 por ciento utilizan una aplicación de paga.
Indicó que en general el 38 por ciento de las personas declaran escuchar estaciones de radio, siendo los musicales los más escuchados con un 82 por ciento de la preferencia, seguidos por 41 por ciento noticias, 11 por ciento deportes.
La radio más viva que nunca
Además, el 74 por ciento que escucha radio lo hacen en estaciones de FM, en el hogar y 50 por ciento de ellas a través de estéreo o grabadoras.
Sobre la audiencia, la encuesta apunta a que los radioescuchas son 52 por ciento hombres, y 48 por ciento mujeres; por edades los que más escuchan radio, tienen entre 25 a 34 años de edad con un porcentaje del 18 por ciento; mientras que un 16 por ciento, son personas entre 35 a 44 años; en estratos económicos C medios bajos y la ubicación donde más se demanda este medio es en el Centro Este del país.
Respecto al consumo de la radio que tienen los niños, el estudio revela que los menores escuchan la radio 2.4 horas al día. De ellos, el 83 por ciento declaró que oía música y el 67 por ciento, lo hace, exclusivamente en estaciones de Frecuencia Modulada (FM).
No obstante, los niños dicen que cuando no escuchan radio, prefieren ver contenido audiovisual por internet con un 76 por ciento; y en un 42 por ciento se inclinan a ver TikTok.
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