A unos días de que despidamos el año viejo y le demos la bienvenida al 2024, siempre llega a nuestra cabeza la interrogante de cómo vamos a pagar el aumento de impuestos y si existen descuentos que sin duda puedan beneficiar nuestra economía de cara al futuro.
Uno de los más populares es el impuesto predial que pagan las personas por la tenencia de alguna vivienda, departamento, edificio o terreno, el cual se recauda en las dependencias conocidas como tesorerías o kioskos de finanzas en las alcaldías o municipios de la zona del Valle de México.
Seguir leyendo:
INEGI anuncia que se perdieron 1.2 millones de empleos en diciembre
De acuerdo con información oficial, el pago del predio se obtiene en el cálculo que realiza las autoridades sobre la vivienda, esto tomando en cuenta el tipo de inmueble, su ubicación, el valor de la construcción, entre otras características. El pago de este impuesto ayuda a financiar proyectos para la comunidad.
Cuál es el costo del predio en la CDMX y Edomex
La Secretaría de Finanzas de la CDMX ha informado que el monto a pagar se calculará según el valor de las viviendas, de los 235 a los 70 mil pesos 781 pesos, ya que tienen como objetivo recaudar 23 mil 724 millones de pesos. Es decir que las anteriores cifras superaron las del año pasado de 222 pesos a 66 mil pesos.
Para conocer el valor de este impuesto puede consultar en línea esta información en el siguiente link. Los contribuyentes que paguen el impuesto en enero y febrero podrán recibir un descuento de entre un 5 y 8 por ciento, esto si hacen el pago anual del predial.
- 8% si paga del 1° de enero al 31 de enero
- 5% si paga del 1° al 28 febrero
La base del Impuesto Predial es el valor catastral del inmueble, el cual puede Usted determinar mediante la aplicación de valores unitarios del suelo y construcciones, sobre la superficie de su inmueble.