Cada vez son más las personas que deciden hacer sus pagos a través de transferencias bancarias, no obstante, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha advertido a los usuarios evitar utilizar ciertas palabras en el concepto de pago, ya que podrían estarle generando un problema a la persona que recibe el dinero. Se trata de frases especificas que aquí te compartimos.
Según el banco BBVA, el “concepto de pago" que se hace junto con una transferencia de dinero, es toda aquella información adicional o descripción que se incluye junto con la transferencia de dinero. "Es un campo destinado a proporcionar detalles sobre el propósito de la transacción", explica la entidad bancaria.
Sigue leyendo:
¡Activa tu buzón tributario! SAT advierte a quien no cumpla con la obligación fiscal
Trámites SAT: estos son los documentos que necesitas para sacar tu RFC si eres migrante
¿Qué es el concepto de pago en una transferencia?
"Al incluir un concepto en una transferencia, se brinda información adicional que puede ser relevante para los registros contables o la justificación de pagos. Por ejemplo, al realizar un pago de factura se puede incluir el número de factura como concepto para facilitar la identificación y el seguimiento de la transacción. De manera similar, al realizar una transferencia entre cuentas personales, se puede especificar el motivo del pago, como 'regalo de cumpleaños' o 'reembolso de préstamo'", agrega BBVA.
Sin embargo, utilizar ciertas palabras en especifico podría traer problemas con el SAT, ya que la dependencia puede solicitar información al banco y acceder a los conceptos. Ante esta situación el propio Servicio de Administración Tributaria ha advertido a los usuarios a evitar utilizar ciertas frases o palabras que podrían relacionarse con delitos y podrían traer consecuencias para las personas que están realizando la transferencia.
¿Cuáles son las palabras que se deben evitar?
De acuerdo con el SAT, las personas deberán evitar poner lo siguiente:
- Palabras o frases que remitan a bromas
- Nombres falsos
- Palabras extrañas
- Palabras como “armas”, “drogas”, o alguna otra que describa algún producto o servicio ilegal
Si la dependencia detecta que alguna persona está haciendo transacciones de dinero que sean asociadas a actividades ilícitas, podrá llamar a los contribuyentes ante las autoridades pertinentes para que se aclare la situación. Entre los conceptos de pago que sí se pueden poner están: “pago de colegiatura”, “pago semanal teléfono”, “pago renta”, “comida”, "regalo de cumpleaños", entre otros términos.