El Buzón Tributario es el medio por el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obliga a las personas que se encuentran bajo un régimen fiscal a notificar sobre movimientos o los actos administrativos, por lo que este año hizo un llamado a cumplir con el requisito si no desean ser acreedores de una sanción.
A través de un comunicado, el SAT subrayó que "tener habilitado el Buzón Tributario, registrar y mantener actualizados sus medios de contacto, es una obligación fiscal desde 2020, por lo que incumplir con ello es motivo de infracción".
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En este medio también se alertan a los deudos para cumplir con sus declaraciones fiscales entre otros trámites por lo que lanzó este comunicado para urgir a la población a hacerlo destacando algunos de sus beneficios y quienes deberían cumplir con dicha habilitación.
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¿Quienes no deberán atender este registro?
El Servicio de Administración Tributaria, también expuso en su comunicado que todas las personas que estén inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y quienes cuentan con una situación fiscal de cancelados deberán habilitarlo de manera obligatoria.
No obstante, para las personas físicas sin obligaciones fiscales, actividad económica y los asalariados y asimilados a salarios con un registro menor a 400 mil pesos cuentan con la opción de no hacerlo.
Beneficios de activar el Buzón Tributario
En sus redes sociales el SAT destaca que los contribuyentes tendrán certeza jurídica y podrán recibir información sobre el cumplimiento de sus obligaciones, entre los principales beneficios, además destacan los siguientes puntos:
- Portal privado y personalizado
- Economiza tiempo y recursos
- Notificación electrónica
- Conocer de manera oportuna cualquier requerimiento o resolución
- Recibir información de facilidades fiscales
Paso a paso, así puedes habilitar tu Buzón tributario y evitar multas con el SAT
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De acuerdo con una guía publicada por el SAT, lo primero que debes hacer para activar tu buzón tributario es acceder a la página sat.gob.mx. Al entrar, sólo debes darle click al botón que dice "Buzón tributario" e ingresar con tu contraseña o e. firma. Posteriormente, deberás elegir la opción de "Configuración" y llenar el formulario de medios de contacto registrando tu número de celular y correo electrónico.
Al completar el primer paso, deberás confirmar tus datos: para hacerlo con el correo electrónico necesitas dar clic en el vínculo que llegará a tu correo, mientas que para confirmar el celular, recibirás un código por medio de mensaje SMS. Lo que requieres hacer es ingresar a tu Buzón Tributario y en la opción "Configuración", registrar el código que te enviaron. Así, sólo resta darle "Continuar" y queda listo el proceso.
- Ingresa a SAT.gob.mx
- Da clic en el minisitio de buzón tributario
- Selecciona "habilita tu buzón"
- Ingresa con tu RFC y contraseña o e.firma vigente
- Registra tus medios de contacto (email y celular
¿De cuánto es la multa si no habilito el Buzón Tributario?
De acuerdo con el artículo 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación, la infracción por la no habilitación del Buzón Tributario, el no registro o la no actualización de los medios de contacto, será una multa de tres mil 420 a 10 mil 260 pesos
Para la aplicación de dicha sanción se extiende prórroga hasta el 1 de enero de 2024, de conformidad con el artículo transitorio Sexto de la Resolución Miscelánea Fiscal 2023 y sus Anexos 1, 5, 8, 15, 19, 26 y 27, publicada en el DOF el 27 de diciembre de 2022. Puedes consultas las preguntas y dudas respecto a en qué ocasiones se habilitan multas aquí.