RESULTADO 2022

Minusvalía récord, en las afores: Consar

Totalizaron 215 mil 477 mdp, según los datos de la Consar

ECONOMÍA

·
A decir de la Consar, las minusvalías son temporales y terminan revirtiéndoseCréditos: Archivo (Ilustrativa)

En 2022, el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) concluyó con minusvalías por 215 mil 477 millones de pesos, cuatro veces más altas a las reportadas en 2018, por la volatilidad en los mercados, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las minusvalías en 2018 ascendieron a nueve mil 55 millones de pesos, ya que la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco afecto a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que tenían inversiones en dicho proyecto.

En tanto que, el año pasado los efectos por la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, como el alza de los precios de algunos commodities (materias primas), el aumento en la inflación, y la política monetaria restrictiva de los bancos centrales a nivel mundial, ocasionaron la volatilidad de los mercados.

Cabe aclarar que las minusvalías es una disminución en el valor de los activos en manos de las Afores, y sólo se convierten en pérdidas para los trabajadores cuando éstos cambian de administradora o hacen efectivo el retiro por desempleo o por matrimonio.

Si bien, fueron seis meses de plusvalías, especialmente el cuarto trimestre, los montos de las minusvalías fueron muchos más altos, especialmente en septiembre que alcanzaron 200 mil 653 millones de pesos.

Justo en septiembre del año pasado, Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, comentó que 2022 pintaba ser uno de los peores en términos de minusvalías, derivadas de la volatilidad de los mercados financieros, conflictos entre países y aversión al riesgo.

SIGUE LEYENDO:

¿Buscas chamba? STyPS ofrece una vacante con salario de 18 mil pesos al mes

Afore: cómo elegir la que ofrezca mejores ganancias (rendimientos) | Podcast

PAL

 

Temas