DESTACAN ECONOMÍA ESTABLE

ManpowerGroup: México podría cerrar 2023 con 750 mil nuevos empleos

Mónica Flores señaló que que el 28 por ciento de las empresas mexicanas están optimistas con la generación de empleo

ECONOMÍA

·
El optimismo de creación de empleo se debe a que “al final seguimos teniendo una economía estable”Créditos: Cuartoscuro

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM, destacó que México podría cerrar el primer trimestre del año con 40 mil empleos nuevos, mientras que al final del año se podrían crear entre 700 y 750 mil nuevas plazas de empleo formal.

En entrevista con Darío Celis en el programa Tiempo de Negocio de El Heraldo Media Group, habló de la Encuesta de Expectativas de Empleo que realiza la compañía cada trimestre, donde destaca que el 28 por ciento de las empresas mexicanas están optimistas con la generación de empleo. 

Indicó que México está a mitad de la tabla de los países consultados, muy cerca a las expectativas de Estados Unidos, que registró un 29 por ciento de optimismo. “Estamos en una buena posición”, acotó. 

Un detonador de la creación de las plantillas laborales son las inversiones (Foto: Cuartoscuro)

Destacan economía estable

La firma especialista en capital humano, indicó que el optimismo de creación de empleo -incluso más alto que el Banco de México (Banxico) que prevé se creen entre 420 y 620 mil nuevos trabajos- se debe a que “al final seguimos teniendo una economía estable”.

Pero, sobre todo, dijo “por el fortalecimiento del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (TMEC), acaba de terminar la Cumbre de América del Norte y eso da impulso a la economía, se refrendaron los lazos para que esta sea una zona muy potente en términos comerciales, incluso más que la Unión Europea y eso da confianza a las inversiones lo que impacta al empleo”.

En la opinión de Mónica Flores, un detonador de la creación de las plantillas laborales son las inversiones, certeza jurídica y Estado de Derecho. “El empleo no se crea por decreto, ni por una reforma laboral, el empleo sólo se genera por inversión en nuestro país y por ello debemos convertirnos en un punto muy atractivo para la inversión local y extranjera”.

En el comparativo trimestral en 2023 respecto a las expectativas de empleo, es decir, la intención que tienen los empleadores de contratar nuevo personal, la encuesta arrojó que el 46 por ciento de los empleadores declaró buscar nuevos trabajadores, contra el 60 por ciento que se tenía de enero a marzo de 2022.

En contraste el 18 por ciento de los encuestados buscará reducir su personal contra el 11 por ciento de un año atrás (Foto: Pixabay)

En contraste el 18 por ciento de los encuestados buscará reducir su personal contra el 11 por ciento de un año atrás; mientras que un 33 por ciento dijo que no hará ajustes en su plantilla contra el 27 por ciento en su comparación con el mismo lapso del año pasado.

Los sectores claves de contratación serán finanzas y bienes raíces con 39 por ciento; Servicios de Comunicación 36 por ciento; Energía y servicios públicos 35 por ciento; Tecnologías de la Información, 30 por ciento; Ciencias de la vida y la salud 29 por ciento; manufacturas 28 por ciento, entre otros.

Finalmente, Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup, destacó que las expectativas de empleo por parte de los empleadores puede ser alta con el 46 por ciento en este trimestre, pero se requiere que por otra parte, la gente se capacite para cubrir las nuevas necesidades de talento que las empresas están demandando.

Sigue leyendo:

El peso llega a 18.98 por dólar: su mejor cotización desde 2020

En México, sube un 19% el ingreso turístico

Destacan solidez de la banca para el 2023