economía

OCDE: inflación disminuyó 10.3% en noviembre de 2022

Reveló que entre octubre y noviembre se reportaron descensos en 25 de los 38 países que lo integran

OCDE: inflación disminuyó 10.3% en noviembre de 2022
La inflación en alimentos, en México decreció el índice de 14.5 por ciento a 12.4 por ciento Foto: Cuartoscuro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que la inflación interanual promedio de sus 38 miembros, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó a 10.3 por ciento en noviembre de 2022.

En su análisis, previo al cierre de 2022, apuntó que la inflación regresó a un nivel cercano al registrado en agosto, que fue de 10.7 por ciento en el décimo mes del año 2022.

Reveló que entre octubre y noviembre se reportaron descensos en la inflación en 25 de los 38 países que lo integran. Aunque en el resto de países aumentó al menos 0.5 puntos porcentuales, como es el caso de Chile, República Checa, Finlandia, Hungría, República Eslovaca y Suecia.

La inflación por precios de los energéticos disminuyó de 32 a 24 por ciento Foto: Cuartoscuro

En tanto, las tasas de inflación interanuales más elevadas se registraron en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Turquía. Países que reportaron índices inflacionarios por encima del 20 por ciento.

En el caso de México, la organización internacional, indicó que el IPC disminuyó de 8.4 en octubre a 7.8 por ciento en noviembre, regresando también muy cerca a lo registrado un año antes en el onceavo mes de 2021, que fue de 7.4 por ciento.

Inflación en precios de energéticos disminuyó de 32 a 24%

Sobre la inflación en alimentos, la OCDE también apuntó que en México decreció el índice de 14.5 por ciento a 12.4 por ciento. Mientras que la inflación por precios de los energéticos, también en este país, disminuyó de 32 a 24 por ciento.

Y es que según el organismo internacional la inflación energética siguió cayendo hasta el 23.9 por ciento en noviembre, tras el 28.1 de octubre, alcanzando su tasa más baja desde septiembre de 2021.

No obstante, reconoció que ese indicador se mantuvo por encima del 10 por ciento en 34 de los 38 países de la OCDE y por encima del 30 por ciento en 14 de ellos.

Aseveró que la inflación energética disminuyó en la mayoría de los países, aumentando solo en la República Checa, Finlandia, Eslovenia y Suecia. La inflación de alimentos se mantuvo estable en 16.1 por ciento, mientras que la inflación sin alimentos y energía se redujo marginalmente a 7,5 por ciento en noviembre.

Finalmente indicó que entre los países del G7, la inflación disminuyó en Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos y solo mostró pequeños cambios en los demás países. La inflación de los alimentos y la energía siguió siendo el principal contribuyente a la inflación general en Francia, Alemania, Italia y Japón, mientras que la inflación sin alimentos ni energía fue el principal impulsor de la inflación en Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO:

¡Son 4 y muy comunes! Reúne estos billetes de 20 pesos y véndelos hasta en 10 mil

Qué alimentos aumentaron más su precio en 2022, el CONEVAL responde

México es un socio confiable para Canadá y EU, asegura la Concamín

DME

Temas