MODELO DE NEGOCIO DE AUTOS

Kavak firma acuerdo con bancos para fortalecer sus operaciones

Estos recursos serán utilizados en el desarrollo de su modelo de negocio y crecimiento de su inventario

ECONOMÍA

·
Permitirá al banco en el país entrar al mercado de financiamiento de autos semi nuevosCréditos: Twitter @GustavoTrujillo

Kavak, la empresa líder en compra-venta de autos seminuevos en Latinoamérica firmó acuerdos financieros con HSBC, Goldman Sachs y Santander, por 810 millones de dólares para respaldar transacciones de autos seminuevos.

Estos recursos serán utilizados en el desarrollo de su modelo de negocio y crecimiento de su inventario, para continuar su penetración en el mercado latinoamericano.

En el caso de HSBC, el acuerdo otorga al unicornio mexicano un financiamiento de 675 millones de dólares, a través de un contrato marco de venta de cartera, en el que Kavak realiza una cesión de los derechos de cobro respecto del financiamiento que otorga a sus clientes para la compra de vehículos seminuevos.

Al respecto, Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC México, destacó que este acuerdo permitirá al banco en el país entrar al mercado de financiamiento de autos semi nuevos, destacó

Venta de autos por internet Foto: Especial

Detalló que esa alianza consiste en la cesión de los derechos de cobro de los financiamientos que Kavak otorga a sus clientes, a través de su página web o aplicación digital, para la compra de vehículos seminuevos, hasta por un monto total de 13 mil 600 millones de pesos, conforme se vayan disponiendo.

Refirió que el banco busca ganar una participación relevante en el mercado de la venta de autos semi usados, ante el aumento que está observándose en estos derivado de la escasez de autos nuevos debido a la falta de semiconductores.

Financiamiento a seminuevos

De hecho, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el financiamiento de unidades seminuevas ha crecido 12 por ciento entre enero y julio de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior, en contraste con un crecimiento de 1.0 por ciento en materia de financiamiento de vehículos nuevos.

Margain precisó que el monto inicial de la alianza estratégica representa al menos 50 por ciento de los créditos originados por Kavak, y que cumplan con los criterios de elegibilidad definidos entre las partes.

Explicó que la startup otorgará los créditos a través de un proceso digital, y el banco fondeará las operaciones al momento de la cesión; posteriormente la empresa realizará las actividades de administración de la cobranza de los créditos cedidos al banco.

Destacó que una de las fortalezas de Kavak es tener una plataforma tecnológica que le permite comprar vehículos de particulares, reacondicionarlos y venderlos posteriormente al público en general, modelo que convirtió a la empresa en el primer unicornio de México.

Ahora, se complementa con un esquema innovador de fondeo de sus operaciones a crédito derivado de la alianza con el banco, agregó.

Venta de autos incrementa Foto: Especial

Y es que, dijo, la vinculación permitirá a ambas entidades intercambiar mejores prácticas en el ámbito de la innovación digital, administración de riesgos, estándares globales, cumplimiento regulatorio y cobranza.

Modelo de negocio Kavak

Kavak, dirigido por Moisés Flores, también recibió una línea de crédito por 100 millones de dólares de Goldman Sachs, y otra por 35 millones de dólares de Santander.

Moisés Flores destacó que el disruptivo modelo de negocio de Kavak comenzó la transformación de la industria, minimizando el riesgo de fraude en las transacciones, al controlar los procesos de compra, venta y reparación de automóviles.

Además de multiplicar su potencial de crecimiento, mediante el desarrollo de una tecnología financiera que permite a poblaciones de diversos perfiles crediticios, acceder a la compra de un automóvil, aun cuando nunca habían recibido la aprobación de un crédito.

En este sentido, reconoció que en Latinoamérica, 40 por ciento de las transacciones de autos seminuevos registran algún tipo de irregularidad, aumentando el riesgo de sufrir algún tipo de fraude, por lo es complicado que las instituciones tomen el riesgo financiar las unidades.

Destacó que las innovaciones de Kavak lograron disrumpir la industria de autos seminuevos en México, mercado con un valor promedio anual de 60 mil millones de pesos, en donde la empresa se convirtió en el jugador principal al capturar 0.3 por ciento del mercado en 2020, y ampliar su participación a 1.0 por ciento en menos de un año.

SIGUE LEYENDO

¿Cuánto vale Kavak? El unicornio mexicano de los autos usados

 

¿Quieres vender tu auto? Estas apps te pueden ayudar

NOWPORTS: ¿Quién es y qué hace el NUEVO UNICORNIO MEXICANO?

DRV