En México el 89 por ciento de las empresas ya tiene un presupuesto estimado de incremento de sueldos para 2023 que va de 6.5 a 7.5 por ciento, según la Encuesta de Compensación TCL- LCM de AON empresa líder en consultoría y Recursos Humanos.
Al presentar el estudio, Rocío Hernández, directora de Consultoría de Compensación de AON, reveló que “entre 6.5y 7.5 por ciento, la cifra aún es conservadora porque cuando se cuestionó a las empresas, mostraban miedo porque saben que lo que se requiere esta por arriba del 8 o 10 por ciento de aumento”.
Sobre todo, porque el estudio estima que para 2023, mientras los salarios aumenten entre 6.5 a 7.5 por ciento y se ubiquen en promedio en 263.2 pesos, el salario mínimo podría aumentar hasta un 20 por ciento y llegar a 207.4 pesos.
Explicó “Los datos nos ponen nerviosos porque si se sigue de crecimiento a salarios de 6.5 en 2025 nos empataremos con el salario mínimo y eso no podrá ser porque el salario mínimo nos estaría ganado”.
Sin embargo, Hernández expuso que, en las métricas aplicadas a 500 empresas, cotejado con un banco de datos a nivel global de 98 países, el aumento que se tiene registrado se muestran pronósticos de posibles alzas desde 5.5 por ciento como mínimo hasta máximas de 11 por ciento a nivel nacional.
Recordó que, este año, los aumentos de salarios en promedio fueron de 6.2 por ciento contra el 4.8 por ciento de lo que se había pronosticado en 2021.
Expectativas para el próximo año
Así, según la encuesta, para el próximo año, el 93.9 por ciento del personal espera un incremento de salario, 89 por ciento de las empresas tienen un presupuesto estimado, 52 por ciento cuentan con un pronóstico de incremento y 46.3 por ciento de las compañías prevé otorgar el aumento en abril.
Por regiones, para personal no sindicalizado, la zona norte y región del Bajío tendrá aumentos promedio mínimo de 6.9 por ciento y 7.1 por ciento como máximo. Estos incrementos se darán principalmente en giros como autopartes, automotriz y alimentos.
Para los trabajadores sindicalizados, los cuales han registrado los mayores aumentos, el aumento de sueldos para 2023, según la encuesta, se ubica en un rango de entre 7.2 y 8 por ciento con un 0.6 por ciento en prestaciones.
Empresas que además enfrentan revisiones del Contrato Colectivo de Trabajo, en los meses de enero y febrero, cuando se revisarán en un 63 por ciento de los contratos salarios y en otro 37 por ciento las prestaciones.
Rocío Hernández, reiteró que las cifras son “conservadoras y probablemente los sueldos lleguen al 8 por ciento de aumento”, esto como resultado de la inflación que tiene un crecimiento no visto en los últimos 20 años, contra el cual, se tiene que luchar para garantizar salarios suficientes para retener personal.
Recordó que en México se otorgan incrementos de sueldos mayores de la inflación, pero debido al importante aumento inflacionario que ha sido “atípico” “no se ha podido aplicar era norma y es probable que 2023 sea mayor porque estos datos cambian constantemente”.
SEGUIR LEYENDO:
México apunta a entrar al mercado de los semiconductores; habrá más inversión y empleos
López Obrador descarta que él y Antony Blinken hablaran de sanciones o aranceles
Sector industrial de México estima que el PIB será menor a 2%; confirma Concamin
dhfm