El sector industrial del país considera lejana la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3 por ciento para el país en 2023, pues ven que la economía va a aumentar menos de 2 por ciento.
José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), señaló que el Paquete Económico 2023 que presentó el jueves la Secretaría de Hacienda contiene un proyecto realista y equilibrado, pero también ofrece áreas de oportunidad.
En el marco de la Convención Nacional Canacar 2022, el representante industrial comentó que el gobierno federal debe promover el crecimiento de las empresas.
“Las grandes obras deben regresar al sector de la construcción y no canalizarlas a la Sedena, como se ha hecho en esta administración. Está creciendo más la industria manufacturera que la general, porque el sector constructor no está recibiendo obras, por ello hacemos un llamado para que se regrese a la cadena completa para incentivar el crecimiento económico”, explicó.
Otro aspecto en el que debe trabajar el país, dijo, es disminuir la brecha entre el trabajo informal y el formal, ya que de acuerdo con cifras del Inegi, de 56 millones de mexicanos con empleo en el país, más de 30 millones se ubican en la informalidad, “hay que incentivar los empleos formales”, señaló.
POR ENRIQUE TORRES
MAAZ