Medidas de empresas

Recortes y baja salarial, las medidas que tomaron las empresas para hacer frente a la pandemia

La venta de activos fue otra de las acciones de compañías durante la pandemia de COVID-19

Recortes y baja salarial, las medidas que tomaron las empresas para hacer frente a la pandemia
El choque se extendió a todas las empresas Foto: Pexels

Reducir el número de empleados y bajar los salarios al personal fueron las medidas principales que tomaron las empresas para hacer frente a las afectaciones por la pandemia del COVID-19 durante 2020 y 2021, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin) 2021.

El documento fue presentada ayer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde se expone que otras medidas tomadas fueron el cancelar o renegociar contratos de arrendamiento de oficinas o inmuebles.

“Más de la mitad de las empresas del país reportaron reducir su número de personal o sus horas trabajadas para hacer frente a las afectaciones de la pandemia en 2020-2021. De manera similar, alrededor del 30 por ciento de las empresas informó la reducción de los sueldos y/o retrasar los pagos a su personal”, se precisó.

Así como incrementar las aportaciones de capital de dueños o socios, y vender activos, como maquinaria, terrenos, mobiliario, entre otros, detalló José Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del INEGI.

Aclaró que estas medidas fueron mucho más frecuentes en 2020 que en 2021, cuando se relajaron algunas acciones de contención de la pandemia.

Respecto a las acciones relacionadas con el manejo financiero para afrontar el impacto de la pandemia, especialmente en 2020, se renegoció o aplazó el pago a proveedores con un 31 por ciento de las empresas encuestadas; solicitar préstamos con familiares o amistades con 14 por ciento.

El aplazamiento del pago o restructurar los créditos con instituciones financieras con 12 por ciento, solicitar apoyos de instituciones de gobierno, con 11 por ciento; y pedir un nuevo financiamiento con instituciones financieras, con 10 por ciento.

Mientras que sobre las afectaciones que sufrió la empresa en el uso de sus productos y servicios financieros, 2020-2021, alrededor de uno de cada cuatro empresas respondió que no pagaron a sus proveedores por falta de ingreso, 16 por ciento erogó cargos moratorios por atrasos y sólo 7 por ciento reportó no haber liquidado sus créditos con las instituciones financieras.

PAL

Temas