INFLACIÓN PEGA AL BOLSILLO

INEGI reporta baja en la confianza del consumidor en julio

El país se enfrenta a una crisis económica derivada de diversos factores

ECONOMÍA

·
Los mexicanos están comprando menosCréditos: Especial

Durante el mes de julio el indicador de confianza del consumidor se deterioró por tercer mes consecutivo, resultado de altas tasas de inflación y los efectos de la quinta ola por Covid-19.

Así, en julio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 41.3 puntos, lo que significó una reducción de 1.7 puntos, en su comparación mensual a junio, cuando registró 43 puntos.

De tal manera, el indicador que es elaborado por el INEGI y el Banco de México (Banxico) con datos ajustados por estacionalidad, mostró que los cinco componentes que integran el ICC tuvieron reducciones en su comparación mensual.

Esta señal habla de cómo afecta la crisis a la gente

Menos poder de compra para los mexicanos

La mayor caída reportada se dio en el componente que mide la situación económica esperada por los miembros del hogar a futuro, respecto si situación actual, el cuál disminuyó 2.1 puntos.

Otro componente de los hogares mexicanos que disminuyó fue el de la situación económica del país hacia adelante, en los próximos 12 meses, el cuál bajó dos puntos, esto como consecuencia de las altas tasas de inflación que se han reportado al séptimo mes del año.

En lo que se refiere a la situación económica actual del país, la confianza de los mexicanos se vio deteriorada en 1.3 puntos, en julio. Mientras que las probabilidades de las familias mexicanas de comprar muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, también se redujeron 1.1 puntos.

Finalmente, la percepción de la situación económica de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace un año, disminuyó 0.7 puntos.

Sigue leyendo: 

Beca Benito Juárez: ¿Cuándo reanudan los depósitos a estudiantes en 2022?

¿Buscas trabajo? SFP ofrece una vacante con salario de 64 mil pesos al mes