MANTENIMIENTO

AICM sacará alrededor de 160 vuelos de la operación diaria

Directivo de Volaris reconoce una reducción de 15% de operaciones

ECONOMÍA

·
Van a cancelar rutas y reducir frecuencias, aseguróCréditos: Arte: Christian Chacón

La autoridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) va a sacar en promedio 160 vuelos de la operación diaria, por motivos de mantenimiento, adelanto Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobús.

En conferencia de prensa, el directivo dijo que se acordó reducir 15 por ciento la operación del aeropuerto y todas las aerolíneas tendrán que acatar está medida, considerando el mantenimiento que requiere la infraestructura.

“Todas las líneas aéreas que operan en el Benito Juárez veníamos trabajando con este ajuste temporal de 15 por ciento, lo más importante es que no se afecte al pasajero, por eso se planea con tiempo.

“La AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) juega un papel importante para asegurar la reducción de la franja horaria, pero todas las líneas aéreas durante la temporada de invierno ya venimos planeando con esta reducción”, apuntó el ejecutivo.

Los datos del AICM indican que cada día hay cerca de mil 60 vuelos, por lo que una reducción de 15 por ciento equivaldría a 159 operaciones.

Según datos del aeropuerto, 49 por ciento de las operaciones corresponden a Aeroméxico en un día; 16 por ciento son de Volaris; 9.6 por ciento de VivaAerobús y otro 6 por ciento de Aeromar y Magnicharters.

Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo de Volaris, dijo que van a sacar de operación del aeropuerto capitalino dos aeronaves que van a trasladar al que se construyó en Santa Lucía.

Por su lado, Zuazua expuso que también han detenido la operación de hasta siete rutas con Estados Unidos por la degradación de autoridades.

”Tuvimos, cuando nos degradaron, que cancelar tres rutas y probablemente pudimos abrir tres o cuatro rutas más.

GRÁFICO: ALEJANDRO OYERVIDES

ARTE: CHRISTIAN CHACÓN

PAL