En 1974 el Banco de México (Banxico) puso en circulación una moneda con un valor de 10 pesos, pero no era una moneda cualquiera, se trata de una pieza con una forma diferente a las que normalmente son creadas para el cambio y uso económico.
La moneda fue muy popular en la década de los 70 y seguramente hay varios ejemplares en casas de abuelos o de coleccionistas que guardar reliquias o dinero antiguo, conmemorativo, de otros países o solo por tener alguna forma interesante
La pieza tiene una forma heptagonal, es decir, cuenta con siete lados y siete ángulos y según la descripción de Banxico forma parte de la familia AA. Pero lo particular de esta moneda no es su historia o como fue creada, lo relevante es que ahora es vendida hasta por 30 mil pesos en Internet.
Cabe señalar que está en proceso de retiro desde el año 1992 y a la fecha se encuentra desmonetizada por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, esto significa que no se pueden realizar compras o transacciones, algo que no resulta malo para los numismáticos, pues desean tenerla para que forme parte de su colección.
Las características de la moneda
En la pieza se lee un valor nominal de 10 pesos, según la descripción está formada por un diámetro de 30.5 mm, pesa 10 gramos, su canto es liso y su composición es con base en cuproníquel (cobre y níquel).
Reverso: Se observa la Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como el “Padre de la Patria”, militar insurgente y sacerdote reconocido por la Independencia de México, también se observa la inscripción “diez pesos”, año de acuñación y símbolo de la casa de la moneda.
Anverso: Al centro el Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Seguir leyendo
¿Pierde valor una moneda si está perforada? Banxico lo aclara