Telecomunicaciones

IFT autoriza a Warner Bros Discovery la compra de la subsidiaria en México

No se prevé que genere riesgos de competencia económica

IFT autoriza a Warner Bros Discovery la compra de la subsidiaria en México
Warner Bros. Discovery ofreció condiciones para mitigar los posibles riesgos de concentración del mercado infantil. Foto: Cuartoscuro

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su calidad de autoridad en materia de competencia económica, resolvió autorizar la adquisición por parte de Warner Bros. Discovery (WBD) de las subsidiarias mexicanas de Warner Media, así como la distribución directa al consumidor de HBO Max en México (Operación Mexicana).

El IFT explico que inicialmente la concentración propuesta, el 24 de septiembre de 2021, por Discovery Inc. del Negocio Warner Media propiedad de AT&T, era comprar las subsidiarias extranjeras y subsidiarias mexicanas, así como la adquisición diluida, por parte de los accionistas de AT&T, de acciones representativas del capital social de Discovery, y el cambio de denominación de Discovery por la de WBD.

Sin embargo, ante un conflicto de competencia entre el IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en México se suspendió el proceso de notificación de la concentración, hasta el mes de abril pasado cuando el Segundo Tribunal Colegiado Especializado notificó al IFT que era la autoridad en materia de competencia económica para resolver sobre esta compra.

WBD de manera voluntaria ofreció remediar cualquier riesgo a la competencia de ese mercado Foto: Especial

Así seis meses después de la solicitud inicial, Discovery y AT&T informaron al IFT que el 8 de abril de 2022 cerraron la adquisición de Warner Media a nivel internacional (Operación Internacional), excluyendo la adquisición de las Subsidiarias Mexicanas la cuales se comprarían por separado si así lo consideraba la autoridad.

Operación Mexicana

Por ello, el IFT procedió a analizar y emitir la resolución sobre la Operación Mexicana toda vez que se trataba de una operación notificada que no se ha realizado y sobre la que es posible identificar sus efectos de manera separada respecto a los de la Operación Internacional.

Y determinó que el negocio mexicano de WBD incide 4 mercados de contenido infantil, aunque señaló que “los agentes involucrados no tienen participaciones de mercado elevadas por lo que no se prevé que la operación genere riesgos a la libre concurrencia y competencia económica”.

Finalmente, WBD de manera voluntaria ofreció remediar cualquier riesgo a la competencia de ese mercado.

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