La firma Next Energy que ha cancelado la construcción de la planta solar en Mexicali, Baja California, participó por ese contrato con conocimiento de que no había permisos federales para su edificación.
De acuerdo con la documentación del proceso de licitación, cuando el 20 de agosto de 2020 se publicaron la bases de la licitación LPN-CIE-001-2020 para el desarrollo de la central fotovoltaica, se advertía que sería a más tardar el 31 de agosto de 2021 cuando se obtuvieron los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la Secretaría de Energía (Sener), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otras autoridades federales y estatales.
Incluso, en junio de 2021, cuando el gobernador de la entidad en la pasada administración presentó la obra y sus alcances, aún no se tenían los permisos.
Cabe destacar que la política energética que encabeza la Secretaría de Energía ha relegado el desarrollo de plantas solares y eólicas.
Esta obra hubiera costado entre 12 mil y 14 mil millones de pesos, una construcción de tres años y una operación de 30 años.
Cuando María del Pilar Ávila tomó el gobierno de esa entidad a finales de 2021, ya analizaba cancelar la construcción por el impacto al erario de Baja California.
Fue en mayo de este año cuando la firma que encabeza Eugenio Javier Maíz Domene, decidió llegar a un arreglo con el gobierno para cancelar la construcción de la planta solar en Mexicali.
Next Energy ha sido cuestionada en proyectos que realiza en varias entidades, entre ellas, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes.
PAL