ECONOMÍA MÉXICO-CANADÁ

México y Canadá inician diálogos de alto nivel, el objetivo es impulsar la inversión

Canadá es el quinto socio comercial de México y la tercera fuente de inyección de capital extranjero de forma directa

ECONOMÍA

·
Mejorarán las relaciones entre ambos paísesCréditos: Especial

Fortalecer la ventaja competitiva, apoyar el crecimiento equitativo y comercio bilateral, y robustecer el clima de negocios e inversión, son los tres pilares bajo los que se llevará a cabo el Diálogo de Económico de Alto Nivel México-Canadá

Entre los sectores que ambos países ven como prioritarios, esta el automotriz, especialmente la realización de autos eléctricos, manufacturas, la digitalización y el sector aeroespacial; sin embrago, Canadá destacó la importancia del estado de derecho y de la solides de las regulaciones.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, refirió que durante el diálogo, que se dio por inaugurado este lunes, también se establecerá una mesa de trabajo para promover un mejor clima de negocio e inversión, entre ambos países.

“México valora la inversión canadiense que marzo del 2022 ha acumulado 48 mil 900 millones de dólares, donde Canadá representa nuestra tercera fuente de inversión extranjera directa (IED)”, destacó.

De hecho, apuntó, que los intereses del sector privado de México en Canadá son amplios e importantes, con dos mil 419 millones de dólares en 2021, por lo que dicha mesa de trabajo permitirá escuchar inquietudes e impulsar proyectos de inversión en ambos países.

Así que se busca que el diálogo entre ambas naciones permita el desarrollo de una integración estratégica y ambiciosa en colaboración de los sectores privados de ambos países.

Durante su discurso inaugural, comentó con esto, se fortalece la oportunidades que el T-MEC ha brindado para continuar con la integración alcanzada por el TLCAN y el avance en los trabajos de la inclusión de las mujeres en estas actividades.

Canadá es el quinto mayor socio comercial de México.

Destacó que Canadá es el quinto socio comercial de México, con un comercio superior a los 24 mil 300 millones de dólares, en el 2021 y con un crecimiento en los flujos del 16 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto al año anterior.

Además, dijo, de ser un socio fundamental para promover la innovación y tecnología, así como para crear oportunidades nuevas comerciales y de colaboración conjunta que aceleren la inclusión emprendedora y otros sectores vulnerables a la sociedad.

Será, precisó, un complemento del T-MEC y del TIPAT, pues reforzará la asociación y compromiso para apuntalar la competitividad regional e integración económica.

Te puede interesar: 
Canadá se suma al reclamo de EU para revisar el T-MEC en materia energética

Por su parte, la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ing, subrayó que es importante trabajar en conjunto para enfrentar los nuevos desafíos e incrementar la competitividad colectiva, ya que el panorama mundial tiene alteraciones no vistas.

Ello, comentó, ante la invención ilegal de Rusia a Ucrania, que ha llevado a precios muy altos alimentos, gas, petróleo e insumos esenciales, que ha causado dificultades a las personas en todo el mundo.

Ante este contexto, subrayó, hace que un diálogo de alto nivel económico sea de gran importancia para fortalecer la relación comercial que sumó 34 mil millones de dólares canadienses al año pasado con México y el tercer socio comercial del país.

Destacó que México es uno de los países más importantes de inversión extranjera directa, incluyendo la energética, y en la industria automotriz, comentó que se han estado juntos construyendo coches por décadas, y que trabajando también con los socios comerciales de Estados Unidos, y de manera coordinada se construirán los autos del futuro, que son los eléctricos y con ello ayudar a la transición de la industria norteamericana sea más verde.

Destacó el que se pueda trabajar de manera conjunta en el desarrollo económico y la inclusión, pero también para vencer retos relacionadas con cuestiones laborales, energéticas o regulatorias.

Ambos países tienen acuerdos con Estados Unidos.

Comentó que se tiene un clima de inversión y regímenes regulatorios estables para fomentar la inversión, para que se ayude a los negocios de empresarios tanto de Canadá como en México y llegar conjuntamente al mundo.

En tanto que, el ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, dijo que este diálogo promete establecer más áreas de colaboración y liderar en distintos sector, además del automotriz, como manufacturas, aeroespacial, el mundo digital, inteligencia artificial, entre otros.

Refirió que el estado de derecho siempre es clave para atraer inversión y tener un liderazgo en el mundo, sin embargo, tiene que ver con estándares y normas, por lo ambos países pueden hacerlo internacionalmente a través de la APEC, ya sea con un esfuerzo trilateral, al incluir Estados Unidos, o de manera directa.

Subrayó que en los temas también de importancia a desarrollar, está lo laboral, en donde debe impulsarse el talento, ya que ello atrae inversiones el crecimiento económico.

También debe verse la importancia de las cadenas de suministros, toda vez que estas a nivel internacional están compitiendo de manera más regional, por lo que deben aprovecharse las ventajas de estas, así como fomentar la investigación e innovación, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el mayor número de empleos.

Sigue leyendo: 

México deberá elegir entre dar predominancia a Pemex y la CFE o respetar el T-MEC, asegura Canacintra

T-MEC: ¿Por qué México se enfrenta a EU y Canadá por su política energética?