TRATADO MÉXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA

Canadá se suma al reclamo de EU para revisar el T-MEC en materia energética

Piden atender inconsistencias en temas energéticos del acuerdo

NACIONAL

·
El punto más crítico, explicó Smith, es que con la suma de Canadá a las demandas de Estados Unidos, podría resultar en represalias comerciales multimillonarias en contra de los productos de exportación del paísCréditos: Especial

Canadá, el segundo socio de México en el T-MEC, se sumó al reclamo de Estados Unidos para revisar el tratado en materia energética.

Incluso, la Secretaría de Economía (SE) ya recibió la solicitud canadiense para realizar las consultas, por considerar que el gobierno mexicano no cumple cabalmente con los compromisos del Tratado México-Estados Unidos-Canada (T-MEC), porque presuntamente violan cuatro artículos del acuerdo comercial.

“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC", dijo en un comunicado Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

Previamente, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que Estados Unidos ha solicitado sus propias consultas de resolución.

Esto, porque ciertas medidas de México, afirmó “socavan a las empresas estadounidenses y la energía producida en Estados Unidos a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la empresa estatal de petróleo y gas, Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Al respecto, Kenneth Smith,ex jefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consideró en entrevista con Mario Maldonado, en Bitácora de Negocios de El Heraldo Radio, que lo que ha intentado el gobierno de México es encontrar soluciones en lo individual para algunas de las compañías estadounidenses afectadas, pero que esto no fue suficiente para ellos. 

El punto más crítico, explicó Smith, es que con la suma de Canadá a las demandas de Estados Unidos, podría resultar en represalias comerciales multimillonarias en contra de los productos de exportación del país.

Mientras que en Noticias de la Mañana en Heraldo TV,  Martha Bárcena, embajadora eminente y columnista de esta casa editorial, especificó que México tendrá que responder en los próximos 30 días y dialogar con las autoridades de EU sobre si se empiezan conversaciones formales sobre lo que se considera una violación a la letra y al espiritu del T-MEC por las políticas energéticas mexicanas. 

Serán casi cuatro meses, hasta noviembre, que si no se llega a un acuerdo, entonces EU llamaría a establecer un panel formal de controversias, donde decidirían quién tiene la razón en la interpretación del T-MEC, agregó.

El ex negociador mexicano del T-MEC, Ildefonso Guajardo, coincidió en que, más que el castigo de reparar daños, habría aranceles y tarifas extra a productos mexicanos, en EU y Canadá, que representa casi 90 por ciento de lo que se exporta. 

PAL