FINANZAS PERSONALES

Inflación: 5 razones por las que es mejor rentar una casa en lugar de comprarla

Considerar el nivel de endeudamiento personal y capacidad de pago, son factores importantes para enfrentar los gastos que implican un hogar

ECONOMÍA

·
La renta de un hogar es la mejor opción por ahora Créditos: Pxhere/Imagen ilustrativa
Finanzas personales estables son la clave Créditos: Pixabay

El entorno de México y el mundo ha hecho que muchas personas modifiquen sus planes, entre ellos el de adquirir una propiedad, por ejemplo, una casa. Sin embargo, ante el panorama actual aquí te decimos porque rentar un hogar es la mejor opción ahora.

En días pasados, el INEGI dio a conocer que en los primeros quince días de julio, la inflación se ubicó en 8.16 por ciento, la más alta desde la primera quincena de enero de 2001.

¿Comprar o rentar?

Expertos señalan que el comprar una casa requiere de finanzas personales estables y óptimas. Una característica muy importante ante un entorno inflacionario como el que vivimos actualmente.

Sobre todo por el aumento de las tasa de interés en los créditos hipotecarios, por lo que si no se tiene una estabilidad en este momento, la mejor opción es rentar una casa, porque el adquirir una propiedad, a través de un crédito hipotecario, representa un desembolso fuerte de inicio.

¿Tienes la capacidad para endeudarte ahora?

De igual forma los especialistas señalan que, es importante considerar el nivel de endeudamiento personal y tu capacidad de pago, para enfrentar los gastos que conllevan una casa, ya sea rentada  o comprada.

Si tienes dudas en este punto, lo mejor es que te asesores con un corredor inmobiliario de tu confianza, para que te ayude a tomar la mejor decisión, sobre los productos financieros que te pueden ayudar para cumplir con tus obligaciones como inquilino o futuro propietario de un hogar.

5 razones para rentar un hogar en época inflacionaria

Ante el entorno inflacionario de la actualidad, la renta de un hogar no es una mala decisión para quienes empiezan una independencia. De esta manera evitan un desembolso fuerte con el que quizá no se cuente en este momento.

Aquí te damos 5 razones por las que podría ser la mejor opción por ahora, según expertos de idc.

  1. Costo inicial bajo. No haces un gasto fuerte, quizá se te requiera un depósito que podría ser desde 1 hasta tres meses de renta. 
  2. Movilidad. Si consideramos que los ciclos de empleo actualmente son de tres a cinco años, el rentar una casa te da la oportunidad de cambiarte cerca de tu lugar de trabajo.
  3. Precios más bajos. Una renta es más accesible que la compra de una casa, ya que las mensualidades del pago de una casa, podrían verse afectadas con un eventual ajuste a las tasas de interés de los créditos hipotecarios.
  4. Liquidez. Si compras una vivienda te resta fluidez de tu dinero. Todos tus ahorros e ingresos van a girar en torno al inmueble que acabas de comprar. Si estás por arrancar un negocio o harás una inversión, lo mejor es por ahora es rentar.
  5. Capital de inversión. Las tasas de interés en la actualidad se ubican entre el 10 y 12 por ciento, mientras que el costo anual (CAT) de una hipoteca puede ser menos atractiva que una renta. Así puedes usar el dinero para ponerlo a trabajar en un fondo de inversión, donde tengas mejores rendimientos.

Sigue leyendo: 

Vivienda CDMX: ¿Cuáles son las colonias más caras para rentar y comprar?