TELMEX Y STRM

Telefonistas en lucha: Contrato colectivo sale costoso, asegura abogado laboral

Abogado laboral dice que el convenio de los trabajadores está fuera de la realidad

ECONOMÍA

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CIFRAS. Buscan analizar la situación financieraCréditos: Guillermo O'Gam

El contrato colectivo de los trabajadores telefonistas es oneroso y está fuera de la realidad de la empresa, que ya no es el monopolio que generó excesivos salarios y pensiones, aseguró Jorge Sales Boyoli, especialista en derecho laboral y socio de la firma Littler.

En entrevista con El Heraldo de México, advirtió que el conflicto laboral entre Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) no ha terminado. “Si en 20 días no hay un acuerdo el sindicato tiene derecho a volver a emplazar a huelga”.

Sales Boyoli indicó que el levantamiento de huelga se dio gracias a un acuerdo entre las partes, que decidieron con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), dialogar en una mesa técnica en donde tanto la empresa como los trabajadores expondrán sus peticiones.

Sin embargo, en esa mesa de diálogo, no se pueden cancelar los derechos de los trabajadores, pero tampoco se puede llegar a un acuerdo que vulnere la viabilidad económica de la empresa.

El secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, indicó que la huelga es el último recurso de los trabajadores que siempre van a utilizar cuando se vulneren los derechos de sus agremiados.

Hernández aseguró que accedieron a sentarse a dialogar para conocer las finanzas de la empresa y saber si es real que Telmex puede ver afectada su estabilidad económica, con las peticiones de los trabajadores.

El líder sindical indicó que Teléfonos de México llegó a tener ingresos por 26 mil millones de pesos y hoy tiene nueve mil millones de pesos, “pero esos ingresos se cayeron por las malas decisiones que ellos tomaron”, puntualizó.

Incluso, agregó, las finanzas de la compañía se agravaron con las decisiones que tomó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual obligó a Telmex a subsidiar el uso de su red a la competencia.

Pero de ello, dijo, no pueden culpar a los trabajadores y mucho menos incumplir el contrato colectivo, e insistió en alcanzar soluciones respecto al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones.

Sobre el mismo tema, el abogado laboral Jorge Sales Boyoli, afirmó que “la huelga debe entenderse en el contexto de la realidad de la tecnología, el estado actual en materia laboral, y de los nuevos tiempos económicos”.

Por último, indicó que gracias a la Reforma Laboral hoy los trabajadores mexicanos están empoderados y las huelgas serán más comunes a partir de ahora, una prueba de ello, es que, en los últimos tres sexenios, sólo se registraron 10 huelgas y en lo que va de este sexenio ya han estallado 20.

CAR