Ildefonso Guajardo, exnegociador del T-MEC, dio una entrevista a Darío Celis para El Heraldo Media Group en la que aseguró que los primeros reclamos que hicieron las empresas extranjeras que denunciaron un cambio en las reglas estipuladas dentro del T-MEC fueron los preámbulos a la posibilidad de que el país sea llamado a un panel de controversia.
Destacó que los diálogos que se hicieron entre el Gobierno federal y los empresarios en conjunto al embajador fueron complicadas, debido a que las compañías se vieron afectadas en cuanto al consumo de energía eléctrica, pese a que muchas se comprometieron con la cero emisión de gases de efecto invernadero.
"Como que les quiere ofrecer dulcitos para que no lleguen a una controversia", dijo.
El experto indicó que este mecanismo fue usado por México para que Estados Unidos reconociera los acuerdos e incluso se pusieron aranceles a los productos de Norteamérica para que se cumpliera con el acceso al transporte terrestre hace unos meses.
Te puede interesar:
Incumplir el T-MEC le podría costar a México entre 20 y 40 mmd, alerta experto
informó que en 30 días se podrían iniciar las consultas para que cuando estas terminen deberán pasar al menos 75 días en los que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador debe ofrecer una solución para este acuerdo.
El panel, comentó, puede durar entre cinco o seis meses para que se pueda llegar a un acuerdo entre la nación y las empresas que se encuentran en disputa.
El riesgo de esto es que se puede someter al país aranceles, lo cual pondría en riesgo a las compañías mexicanas que exportan cualquier tipo de productos.
"Ya atentan en contra de la generación de empleos constructivos", dijo.
Aseguró que las remesas no se verán afectadas, ya que no son consideradas productos y solamente son ingresos que van de un lado a otro de la frontera.
Sigue leyendo:
La inversión extranjera en México está en riesgo por controversias con el T-MEC, alerta especialista