EMPRESAS

Apuesta Terapi por impulsar salud mental en los equipos de trabajo

Esta iniciativa servirá para mantener una mejor calidad de vida y de trabajo

Apuesta Terapi por impulsar salud mental en los equipos de trabajo
Impulsan el trabajo eficiente y sano Foto: Especial

La seguridad de la organización y el bienestar de los colaboradores son componentes que definen a un buen ambiente laboral, ya que un ambiente sano y seguro permite que haya salud mental, seguridad laboral y con ello se garantiza la productividad y la calidad de vida de quienes componen a la empresa.

Para Genoveva Rodríguez Cantón, directora de la plataforma de atención psicológica online, Terapi, en el trabajo en sí se crea un ambiente que caracteriza y define el clima y la cultura de una empresa, los cuales son de vital trascendencia el uno para el otro, ya que el clima es fuente importante para que se dé en la cultura organizacional aspectos como creencias, comportamientos y valores compartidos por los miembros de los diversos equipos de trabajo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un entorno de trabajo saludable se define como aquel en el que los colaboradores y directivos utilizan un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores así como la sustentabilidad del espacio de trabajo. 

“El clima en las corporaciones tiene varios componentes que van desde la estructura jerárquica y todo su espacio físico, hasta el ambiente social que se vive, como el tipo de relación que llevan los trabajadores, su comunicación y los resultados que se dan dentro de la estructura misma”, señaló Genoveva Rodríguez. 

Añadió que los factores del sistema organizacional producen un clima determinado en dependencia de la percepción de estos por parte de sus miembros, es decir, el clima laboral impulsa a los individuos a tomar determinados comportamientos. 

La directora de Terapi explicó que estos comportamientos inciden en la actividad diaria de la compañía, y por tanto, en su sentido de pertenencia, la calidad de los servicios que prestan, así como en su efectividad, eficiencia, eficacia, impacto social y en el desempeño general de la organización.

“Hay una rama de la psicología, llamada psicología positiva, la cual se ha interesado por el estudio del concepto de la felicidad, explicado como una actividad del alma en busca de una virtud. La psicología positiva ha generado profundo interés en los campos laborales, en medios académicos y profesionales”, dijo. 

Queda claro –comentó Genoveva Rodríguez– que para garantizar un bienestar laboral, es esencial generar y promover espacios propicios para que las personas se mantengan sanas física y mentalmente, ya que la cultura y el clima organizacional como esas  percepciones compartidas  por  el grupo  de  colaboradores,  que  están  ligadas a las políticas, prácticas y procedimientos que se llevan a cabo, por ende son fuentes vitales para generar un bienestar en las compañías fomentando la salud de los trabajadores y teniendo como resultados la alta  productividad.

 

Temas