INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Armadoras de México apuestan por camionetas

La industria automotriz pasó de producir 35 a 47%, en la fabricación de SUV

ECONOMÍA

·
Del total de la producción de camionetas, ocho de cada 10 se exportan, sobre todo, a NorteaméricaCréditos: Especial

Las armadoras ubicadas en México han migrado a fabricar más camionetas tipo Sport Utility Vehicle (SUV).

Actualmente, 47.8 por ciento del total de su producción son camionetas tipo SUV, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Hace tres años, el porcentaje era cercano a 35 por ciento del total de unidades.

En total, se fabricaron 658 mil 243 camionetas de enero a mayo de 2022, de un millón 376 mil 28 unidades del total que se armaron en el país.

Fausto Cuevas, director de la AMIA, explicó que esto obedece a que las empresas armadoras están dedicando su producción a unidades con mayor valor agregado y redujeron los autos subcompactos y compactos.

Lo anterior también es consecuencia de que aún hacen falta suministros de semiconductores y que los que están obteniendo los prefieren incluir en estas unidades.

Además, 85.5 por ciento de estos vehículos se exporta principalmente a Estados Unidos y Canadá. Para el mercado mexicano, solamente se destina 10 por ciento de la producción nacional.

Eric Ramírez, director regional de la consultora del sector automotriz Urban Science, dijo que esta tendencia también ha crecido en México desde hace cinco años y que el diferencial entre estas unidades es en promedio de 100 mil pesos.

Ahora con la falta de chips las empresas están apostando a fabricar estás unidades que les dejan mayor margen de utilidad que los autos más pequeños, indicó el analista.

PAL